Los hechos que han marcado el aumento de tensión entre Irán y Estados Unidos

Desde la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán la tensión en la región ha aumentado. Sanciones y amenazas de Trump, refuerzos militares, ataques a oleoductos y barcos petroleros y las amenazas de Irán con sus reservas de uranio han generado incertidumbre y han desestabilizado las difíciles relaciones de Oriente Medio. ¿Qué ha pasado?

El presidente iraní Hassan Rouhani y su homólogo estadounidense, Donald Trump. Fotomontaje: EFE/AFP

El anuncio de la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán firmado en 2015 desató una serie de acciones enfrentadas que incrementaron la tensión en Oriente Medio.

(Le recomendamos: Rohani a Trump: "Conflicto con Irán sería la madre de todas las guerras)

Después de que Donald Trump anunciara su retiro en mayo de 2018 e impusiera una serie de sanciones a Irán, el país de Medio Oriente decidió, en mayo de este año, dejar de aplicar algunos de los compromisos adquiridos con el acuerdo internacional y amenazó con renunciar a otros compromisos si los participantes restantes del acuerdo no encontraban solución en 60 días. Ahora, el plazo está a punto de acabarse.

Además, una serie de eventos y meses de disputas entre Washington y Teherán han puesto en jaque al acuerdo nuclear y a la estabilidad de la región. Estos han sido algunos de los acontecimientos más importantes.

Mayo de 2018

Trump anunció el 8 de mayo de 2018 la retirada de Estados Unidos del acuerdo y el restablecimiento de las sanciones contra Irán y las empresas internacionales que hagan negocios en este país.

(Puede ver: Irán advirtió a Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear)

El acuerdo de 2015, firmado por Irán con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China (miembros del Consejo de Seguridad de la ONU) más Alemania, permitió levantar una parte de las sanciones contra Teherán a cambio del compromiso del gobierno islámico iraní de no desarrollar una bomba nuclear. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán respetó las condiciones del acuerdo.

El mismo día, el presidente iraní, Hassan Rohani, advirtió que Teherán podría dejar de respetar las limitaciones impuestas por el acuerdo nuclear y volver a enriquecer uranio en el caso de que las negociaciones con los dirigentes europeos, rusos y chinos no dieran los resultados esperados.

El 21 de mayo, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pone doce condiciones para concluir un "nuevo acuerdo", con mayores exigencias con respecto a la parte nuclear, el programa balístico y su papel en los conflictos de Oriente Medio.

Agosto de 2018

El 7 de agosto, Estados Unidos restablece unilateralmente severas sanciones económicas contra Irán, que incluyen el bloqueo de las transacciones financieras y las importaciones de materias primas, medidas que afectan a la industria automotriz y la aviación comercial.

(Ver más: Estados Unidos sancionará a todo país que compre petróleo a Irán)

Enero de 2019

El 31 de enero de 2019, Francia, Alemania y Reino Unido anuncian la creación de un mecanismo de trueque, Instex, para permitir a las empresas de la Unión Europea comerciar con Irán a pesar de las sanciones estadounidenses.

Marzo de 2019

El 7 de marzo, Estados Unidos reclama sanciones internacionales contra Irán acusado de realizar pruebas de misiles violatorias de una resolución de la ONU.

Abril de 2019

El 2 de abril, Reino Unido, Francia y Alemania solicitaron un informe completo de la ONU sobre las actividades iraníes en materia de misiles balísticos.

El 8 de abril, Estados Unidos incluye a los Guardianes de la Revolución, fuerza militar de elite de Irán en la lista de "organizaciones terroristas extranjeras" al igual que la fuerza Qods, encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes.

Mayo de 2019

El 5 de mayo el consejero estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, anuncia el despliegue en el Golfo de una fuerza de tareas liderada por un portaviones, además de una fuerza de bombarderos para "responder de manera implacable a cualquier ataque contra los intereses de Estados Unidos o de nuestros aliados".

El 7 de mayo, el Pentágono anuncia el envío de varios bombarderos B-52 a la región del Golfo.

Irán por su lado califica a Estados Unidos de "estado padrino del terrorismo" y considera a las fuerzas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio, el Cuerno de África y Asia Central como "grupos terroristas".

El 8 de mayo, Irán anuncia que deja de aplicar "algunos" de los "compromisos" asumidos en el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, en particular cesa de limitar las reservas de agua pesada y uranio enriquecido.

(Le recomendamos: Acuerdo nuclear con Irán: un tratado camino al fracaso)

Además, fija un plazo de 60 días (es decir, hasta el 7 de julio) para que los otros firmantes del acuerdo (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) cumplan "con sus compromisos, en particular en los sectores petrolero y bancario".

El 14 de mayo, el ataque teledirigido a uno de los oleoductos de Arabia Saudita en la región incrementa la tensión. Según los saudíes, los autores del bombardeo fueron los Rebeldes hutíes que operan en Yemen, alineados con Irán, acusaciones que Irán Rechaza.

En respuesta, la Casa Blanca amenazó con enviar 120 mil soldados estadounidenses a Medio Oriente, y Trump aseguró que si “Irán quiere pelear, será su fin oficial”.  

(Ver más: Trump enviará 1.500 soldados más a Medio Oriente en medio de tensión con Iran)

Diez días después, el 24 de mayo, el mandatario estadounidense asegura que reforzará su presencia militar en Medio Oriente, con 1.500 soldados adicionales; y el oficial principal del Pentágono culpa a la Guardia Revolucionaria de Irán de responsable de las explosiones en los petroleros del Golfo de Omán.

Junio de 2019

El 13 de junio, dos embarcaciones petroleras de Arabia Saudita fueron golpeadas cerca del estrecho de Ormuz en presunto asalto. Como resultado, una de las embarcaciones quedó en llamas y cerca de 44 marineros tuvieron que ser evacuados.

La Marina norteamericana acude a la asistencia y culpa a Irán, nuevamente, del ataque. Sin embargo, Teherán vuelve a rechazar las acusaciones.

(Puede leer: Estados Unidos culpa a Irán de ataque a buques petroleros de Arabia)

El lunes 17 de junio, Irán aseguró que en los próximos 10 días superará el límite de almacenamiento de uranio que había pactado en el acuerdo nuclear. Como respuesta, Estados Unidos, amenazó con el envío de tropas adicionales a la región.

“He autorizado el envío de 1.000 soldados adicionales con fines defensivos para contrarrestar amenazas aéreas, navales y terrestres en Medio Oriente”, aseguró Trump poco después de que el Pentágono publicara nuevas fotografías que, según detalló, demuestran que Irán atacó dos petroleros la semana pasada en las aguas del golfo de Omán.

Este martes, Irán anunció el desmantelamiento de una "nueva red" de espionaje vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en plena creciente tensión bilateral, ante la cual Rusia y China manifestaron su preocupación.

866538

2019-06-18T11:47:34-05:00

article

2019-06-18T12:11:15-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

Los hechos que han marcado el aumento de tensión entre Irán y Estados Unidos

78

9482

9560