Los holandeses están preocupados porque su idioma podría extinguirse

Mientras algunos pelean por revindicar el idioma oficial del país, el holandés, otros prefieren seguir utilizando el inglés porque es una manera de ingresar al mercado global.  

-Redacción El Mundo
01 de noviembre de 2018 - 09:54 p. m.
Pixabay
Pixabay

En Holanda un grupo de profesores expertos, que hablo con el diario BBC, afirmó que está a punto de ocurrir un “lingüicidio” (exterminio de la lengua en una cultura por la aparición de una nueva, que causa mayor influencia) debido al poco uso del idioma oficial, es decir, el holandés. Tanto en las universidades como restaurantes es más común el uso del inglés.  

Por esta razón, los profesores exigieron al gobierno de La Haya imponer una prórroga que prohíba a los establecimientos educativos de nivel superior crear nuevos cursos en inglés hasta que se realice un estudio del impacto oficial que acontece el uso de este idioma sobre el holandés.

(Lea también: Así fue como Holanda se quedó sin perros callejeros)

La mayoría de las clases se dictan en inglés. De acuerdo con las declaraciones que dio Frank van Rijnsoever, de la Universidad de Utrecht al diario británico, los profesores deben adaptarse al idioma al igual que los estudiantes, para quienes es un proceso de difícil adaptación. “Así que, para mí, como docente, no es un gran problema porque también investigamos en inglés. Pero para los estudiantes, ves que tienen que cruzar una cierta barrera para expresarse adecuadamente".

No obstante, a pesar de que el idioma es elección de cada institución, según la reportera de la BBC, Anna Holligan, el 60% de los programas de maestría ofrecidos en la Universidad de Utrecht son en inglés.

El Índice del Domino de Inglés de EF (EF EPI) revela que Países Bajos es el mejor con dominio del inglés como segunda lengua.

Varios deciden irse al extranjero y realizar sus estudios para tener un mejor manejo del idioma. Este es el caso de Oskar van Megen, quien hizo una maestría en Inglés, aunque le costó adaptarse. “Me puso un poco en desventaja porque me tomó mucho tiempo entender y concentrarme en lo que decían los profesores, y entender los artículos y escribir mis propios artículos".

(Le puede interesar: Holanda, dividida frente a vigilancia en internet)

Annette de Groot, profesora de lingüística en la Universidad de Ámsterdam, comentó al medio británico que la identidad del holandés se está perdiendo porque el pueblo prefiere hablar otro idioma. “Si usas el inglés en la educación superior, el holandés eventualmente empeorará. Es 'úsalo o piérdelo'. El holandés se deteriorará y la vitalidad del idioma desaparecerá. Se llama bilingüismo desequilibrado. Agregas un poco de inglés y pierdes un poco de holandés".

Por otro lado, el rector de la Universidad de Utrecht, Henk Kummeling, indicó que “la cultura holandesa permanecerá durante siglos. Cuando los holandeses hablamos entre nosotros, hablamos holandés”.

Mientras algunos pelean por revindicar el idioma oficial del país, el holandés, otros prefieren seguir utilizando el inglés porque es una manera de ingresar al mercado global.  

Por -Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar