Los interrogantes que genera el nuevo gobierno de Italia

Dos meses y medio después de las últimas elecciones en Italia, el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga (extrema derecha) tienen previsto presentar este lunes al presidente Sergio Mattarella su propuesta de nuevo primer ministro.

/AFP
21 de mayo de 2018 - 04:10 p. m.
El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Magio , reveló un pacto con la Liga del Norte para un nuevo gobierno en Italia. / EFE
El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Magio , reveló un pacto con la Liga del Norte para un nuevo gobierno en Italia. / EFE

El acuerdo sin precedentes entre los indignados del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la ultraderecha nacionalista de la Liga para gobernar en coalición a Italia genera una serie de interrogantes, estos son algunos de ellos y sus respuestas, según declaraciones en varios foros:

En contexto: Italia: este lunes se anuncia el primer gobierno formado por fuerzas antisistema

¿Italia saldrá del euro?

Las dos formaciones han criticado ferozmente la moneda única, el euro, e incluso llegaron a contemplar la salida del sistema monetario en los borradores del programa común. Sin embargo, tanto la Liga como el M5E -con excepción de su fundador, el cómico Beppe Grillo- descartaron una salida unilateral y proponen más bien negociar los tratados tema por tema.

La Liga considera que el euro es "un experimento económico y social que ha fracasado" y aboga por una serie de reformas y eventualmente por una salida coordinada junto con otros países.

El pacto de gobierno es claramente contrario a la política de austeridad exigida hasta ahora por la Unión Europea (UE) y por ello se corre el riesgo de enfadar a los socios de la llamada eurozona.

¿Entrarán en pánico los mercados financieros?

Desde el rechazo a través de un referéndum a la reforma constitucional de Matteo Renzi en diciembre del 2016, reina la incertidumbre sobre el futuro de Italia. Los mercados financieros se han preparado para ello. La campaña electoral agitada y la perspectiva de un retorno a las urnas en ausencia de una mayoría en el Parlamento para gobernar generaron algo de tensión. Pero la perspectiva de un acuerdo entre la Liga y el M5E, que descartaba nuevas elecciones, fue recibido con un cierto alivio.

Sin embargo, el programa común, poco ortodoxo, comienza a despertar preocupaciones. El diferencial, es decir la brecha de la tasa de endeudamiento a diez años entre Italia y Alemania, superó los 170 puntos, cuarenta punto más con respecto a los 131 de hace una semana. En 2011, llegó a casi 600 puntos, generando la caída de Silvio Berlusconi.

Lea también: 10 puntos clave para entender la propuesta de gobierno en Italia

¿Una alianza duradera?

Los dos líderes, Luigi Di Maio, del M5E, y Matteo Salvini, de la Liga, han repetido en todos los foros que tienen la intención de gobernar por cinco años, es decir toda la legislatura. Sin embargo, cuentan una mayoría frágil en el Parlamento. De 32 votos de más en la Cámara de diputados y de seis sólo en el Senado. En Italia ambas cámaras tienen el mismo poder, así que deben contar con mayoría en ambas. Los parlamentarios deberán ser leales a toda costa. Y no siempre se logra.

¿Quién tendrá el poder de verdad?

Di Maio cuenta con más del 32% de los votos, obtenidos en solitario por su formación, frente al 17% de la Liga. Salvini sostiene que representa al 37% de la coalición de derecha, incluso si sus aliados no firmaron ni participaron en el "contrato" de gobierno. El liderazgo de Salvini dentro de la Liga es total, mientras que Di Maio debe mediar con los diferentes sectores y pesan las ideas de Beppe Grillo, el gurú del movimiento. La Liga de Salvini sigue aumentando en popularidad según las encuestas, mientras que el M5E ni disminuye ni crece.

Una incógnita que pesa es la influencia del magnate y ex primer ministro Silvio Berlusconi, aliado de Salvini, con quien Di Maio no quiera ni hablar.

¿Cuál será el papel del presidente?

El presidente de la República en Italia es el árbitro de la política y defensor de la Constitución. Elegido por el Parlamento en 2015 con el apoyo del centro-izquierda, Sergio Mattarella ha recordado que la aprobación de los ministros es una prerrogativa del presidente y que puede rechazar toda ley que considere inconstitucional o que no cuente con los fondos necesarios.

Garante de los compromisos internacionales, el Jefe de Estado también vigila sobre el respeto de los tratados internacionales, especialmente los europeos, así como sobre la adhesión histórica a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar