Los libros que el expresidente Lula lee desde su celda en Brasil

Desde que entró el pasado abril a prisión, luego de ser acusado por corrupción, uno de los pasatiempos favoritos del exmandatario del Partido de los Trabajadores ha sido la lectura. En la lista hay textos que tratan sobre la realidad brasileña y mundial, así como novelas e historias de ficción.

Lula gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y está preso en una celda adaptada especialmente para él en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba. AFP

Desde ensayos políticos hasta una historieta figuran entre los 21 libros leídos por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desde que fue encarcelado en abril para cumplir una pena de 12 años de prisión por corrupción, según la lista divulgada hoy por el Partido de los Trabajadores (PT).

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, está preso en una celda adaptada especialmente para él en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, en el sur del país, acusado de recibir un apartamento a modo de soborno de la red de corrupción en la petrolera Petrobras.

(En contexto: El escándalo de la corrupción en Brasil en 3 minutos)

Según el PT, el exmandatario aprovecha buena parte de su tiempo de reclusión leyendo, para lo cual echa mano de textos que tratan sobre la realidad brasileña y mundial, así como novelas e historias de ficción.

Entre los libros que fueron leídos por el exmandatario durante sus primeros 57 días en prisión está en primer lugar "A Elite do Atraso - Da Escravidão à Lava Jato" (La Elite del Retraso - De la Esclavitud a la Lava Jato), un texto en el que su autor, el sociólogo Jessé Souza, explica cómo las desigualdades sociales en Brasil tienen su origen desde la esclavitud y no en la herencia de un estado corrupto.

"Homo Deus", un libro en el que su autor, Yuval Noah Harar, mezcla ciencia, historia y filosofía para tratar de explicar quién es el ser humano y para dónde va, y la historia de amor que narra el colombiano Gabriel García Márquez en "El amor en los tiempos del cólera", una de sus novelas más destacadas, también forman parte de la selección de Lula.

El expresidente también quiso conocer la historia de "Os beneditins" (Los Benedictinos) que, lejos de tener un lazo con lo religioso, entra al mundo del balompié a través de la historia de un periodista desempleado y su relación con un particular campeonato: el del fútbol andante en Londres (walking futbol, como se traduce al inglés).

Puede leer: Lula da Silva, a prisión)

Y como Rusia no podía quedarse por fuera en esta época del Mundial, Lula escogió un libro de historietas que a través de dibujos animados narra la hazaña de la perra Laika, el primer ser vivo que fue enviado al espacio en una acción inédita de la Unión Soviética para explorar el mundo exterior.

Noam Chomsky, uno de los escritores críticos más reconocidos a nivel mundial, el clásico novelista ruso León Tolstoi y una variedad de autores brasileños completan esta primera veintena de libros que escogió el exmandatario para pasar el tiempo en su celda.

795105

2018-06-18T15:30:08-05:00

article

2018-06-18T15:43:26-05:00

alagos_86

none

EFE

El Mundo

Los libros que el expresidente Lula lee desde su celda en Brasil

64

3000

3064