Publicidad

Los mensajes del mundo a Joe Biden: desde el Papa a Vladimir Putin

Tras cuatro años de una presidencia errática en política internacional, varios países reaccionaron a la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos. Esto es lo que le piden.

20 de enero de 2021 - 07:21 p. m.
Varios presidentes y líderes mundiales le enviaron mensajes a Joe Biden, nuevo presidente de EE. UU.
Varios presidentes y líderes mundiales le enviaron mensajes a Joe Biden, nuevo presidente de EE. UU.
Foto: Agencia AFP

El demócrata Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad. Las reacciones en el mundo no se hicieron esperar. Algunas de las más significativas.

Ver más: En Vivo, minuto a minuto la posesión de Joe Biden

Emanuel Macron, Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, mandó este miércoles sus “mejores deseos” al recién investido Joe Biden como nuevo inquilino de la Casa Blanca, y saludó su decisión de que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París sobre el clima.

“Solo juntos podremos afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Y juntos podremos afrontar el desafío climático, actuando por el bien de nuestro planeta” añadió el jefe de Estado francés, en un mensaje también dirigido a la vicepresidenta Kamala Harris.

Ver más: La fortuna que acumula el nuevo presidente de EE. UU.

Papa Francisco

El papa Francisco animó el miércoles al posesionado presidente estadounidense Joe Biden a favorecer “la reconciliación y la paz” en Estados Unidos y entre los pueblos, en un mensaje escrito en inglés.

El pontífice espera que el presidente será “guiado en sus esfuerzos para favorecer la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo, para hacer avanzar el bien común universal”.

Vladimir Putin, Rusia

El gobierno de Rusia declaró que esperaba un trabajo “más constructivo” con el gobierno del nuevo presidente estadounidense Joe Biden para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero.

“Esperamos que el nuevo gobierno estadounidense mostrará una posición más constructiva en el diálogo con nosotros” sobre la prolongación del tratado New Start que limita los arsenales nucleares de las dos potencias, indicó la diplomacia rusa en un comunicado, publicado pocos minutos después de la investidura de Joe Biden.

Ver más: EE. UU. no puede recuperar los años dorados de su hegemonía

“Estamos listos para trabajar en base a los principios de igualdad e intereses comunes”, explicó el ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Angela Merkel, Alemania

La canciller alemana Angela Merkel felicitó al nuevo presidente estadounidense Joe Biden y aseguró que espera abrir un “nuevo capítulo” con su gobierno.

“Mi más sinceras felicitaciones en su investidura -toda una celebración de la democracia estadounidense”, señaló Merkel, citada en un tuit de su portavoz, Steffen Seibert. “Espero un nuevo capítulo en la amistad y cooperación germanoestadounidense”, añadió.

Benjamin Netanyahu, Israel

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió al nuevo presidente estadounidense Joe Biden “reforzar la alianza” entre Israel y Estados Unidos para enfrentar “desafíos comunes” como la “amenaza” iraní.

“Estoy impaciente de trabajar con usted para reforzar la alianza Estados Unidos/Israel, para continuar extendiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y enfrentar desafíos comunes, empezando por la amenaza que representa Irán”, declaró Netanyahu en un video de felicitación.

Boris Johnson, Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó al demócrata Joe Biden en su juramento como 46º presidente de Estados Unidos y a su vicepresidenta Kamala Harris por su “histórica investidura” como primera mujer en el cargo.

Ver más: Las frases más conmovedoras del discurso de Joe Biden

“El liderazgo de Estados Unidos es vital en los temas que nos importan a todos, desde el cambio climático hasta el COVID, y espero con impaciencia trabajar con el presidente Biden”, tuiteó el líder conservador.

Hasan Rohani, Irán

El presidente de Irán, Hasan Rohani aseguró que el futuro del acuerdo nuclear está en manos de la nueva Administración estadounidense de Joe Biden y celebró del fin del mandato del “tirano” Donald Trump.

“La pelota está ahora en la cancha de Estados Unidos. Si cumplen con sus compromisos (del acuerdo nuclear), nosotros también cumpliremos”, subrayó Rohaní durante la sesión del Gabinete, en la que pidió a Biden que regrese a “la legalidad”.

El mandatario también señaló que “Trump está muerto y su vida política terminó, pero el acuerdo nuclear sobrevivió”.

Temas recomendados:

 

Bueno Bueno(20426)20 de enero de 2021 - 08:59 p. m.
El marrano le dirá que el presidente uribe le manda saludes, que lo quiere mucho.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar