Los musulmanes en la era de las citas “online”

Singlemuslim.com (musulmanessolteros.com) nació para evitar más matrimonios arreglados, cuenta su creador, quien asegura que esta página de citas por internet ha promovido más de 50.000 matrimonios.

La página web Singlemuslim.com asegura que tiene más de dos millones de miembros registrados.Fotos: tomadas de Singlemuslim.com

Los matrimonios arreglados, una práctica cultural que por siglos llevan ejerciendo las familias musulmanas, están cambiando en un condado al norte de Inglaterra llamado Yorkshire de la mano de un hombre musulmán llamado Adeem Younis. Él es el nieto de un hombre pakistaní que luchó con el Ejército inglés en la Segunda Guerra Mundial, y que después de ese episodio se radicó en Yorkshire con su hija, a quien le arregló un matrimonio con el hoy padre de Younis, primo en primer grado de ella.

Un reportaje de The Observer, la edición dominical del diario inglés The Guardian, cuenta la historia de cómo Younis creció viendo en su casa una foto de una de sus primas, ubicada sobre la chimenea. “Mi mamá solía decirme que esa prima era muy buena haciendo chapatis (un pan típico de la comida india) y todo eso. La idea era que nos casáramos”.

(Puede interesarle: “Esto no es un ataque solo contra musulmanes sino contra los seres humanos”: Shakira a Trump)

Pero Younis se rehusó a casarse con ella. Y cuando su madre le preguntó que con quién se casaría, entendió que él, como “un joven musulmán respetuoso con anhelos de tener una esposa”, no estaba solo en su búsqueda. Younis, además, detectó que el tema de los matrimonios arreglados estaba causando tensiones en las familias de sus conocidos y, concluyó, la única manera de resolverlo era “dándole más opciones a la gente”.

Así nació la página web singlemuslim.com (musulmanessolteros.com). Al principio era un sitio online “rudimentario”, cuya oficina era un espacio arriba de la pizzería en la que Younis, hace 17 años, trabajaba al tiempo que estudiaba diseño en la universidad. Las sociedades estudiantiles fueron su primer canal para expandirse. Hoy, asegura Younis, “la demanda es inmensa”.

No todo ha sido buena publicidad. Esta semana, en una corte del Reino Unido se reveló que una pareja acusada de preparar actos terroristas entre 2015 y 2016 se conocieron en esa página web. “En el sitio (web), Mohammed se describió a sí mismo como un ciudadano británico de origen sudanés que estaba buscando una esposa para tener hijos”, reportó The Guardian el pasado 30 de octubre.

(En contexto: El G7 se une contra el terrorismo, pero sin avances sobre cambio climático:)

Younis, por su parte, asegura que ha hecho todo de su parte para evitar conexiones entre personas radicalizadas. No se pueden compartir videos, ni hipervínculos externos, y ningún ciudadano de países considerados “inestables”, como Yemen o Nigeria, puede acceder a una membresía de la página, la cual, cuando comenzó, conllevó también amenazas contra su fundador de parte de fundamentalistas que se oponían a ver imágenes de mujeres musulmanas en la página.

Pero Adeem Younis indica que este es un lugar de internet para citas “halal”, como dicen los musulmanes, es decir, en concordancia con su fe. Lo que quiere, insiste, es que las personas que un día se vieron en su misma encrucijada tengan más opciones a la mano, para así poder tener más opciones a la hora de elegir con quién pasarán el resto de sus vidas.

Lea aquí el reportaje de The Observer (en inglés)

últimas noticias