Las alianzas entre Irán y Venezuela, dos países sancionados por EE. UU.

Noticias destacadas de El Mundo

Luego de que EE. UU. denunciara la posibilidad de que Irán le consiga armas a Venezuela, el gobierno colombiano informó que Nicolás Maduro estaba interesado en adquirir misiles iraníes. Fue el presidente fallecido Hugo Chávez el que hace décadas comenzó una alianza “estratégica” con Teherán.

Hace poco más de un mes, el 10 de julio, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, alertaba sobre la posibilidad de que Irán comprara armas a Rusia o China para vendérselas a Venezuela. “Irán (…) podría, en teoría, comprar o vender de Rusia o China y luego venderla a Venezuela”, advirtió el diplomático, quien luego advirtió que “EE. UU. ha puesto límites importantes sobre el tipo de armas que Irán puede enviar al hemisferio occidental”.

Ayer fue el presidente de Colombia, Iván Duque, el que aseguró que Venezuela está tras la adquisición de unos misiles por medio de Irán.

“Hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional, que trabajan con nosotros, donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán”.

Duque aseguró que el que estaba al frente de las “aproximaciones” era el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, quien rechazó por Twiter los señalamientos.

Según expuso Abrams, quien primero hizo la advertencia, el aislamiento diplomático al que EE. UU. ha sometido a los gobiernos venezolano e iraní los ha hecho buscarse el uno al otro para encontrar apoyo económico e ideológico. “Son Estados para países sin amigos; están buscando una manera de mostrar que no están realmente aislados”, señaló.

Ver más: La respuesta de Venezuela a acusación de Iván Duque

Desde que Donald Trump ordenó el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear que varias potencias firmaron con Irán en 2015, Washington ha puesto en marcha una campaña de “máxima presión” contra Teherán, Irán, imponiendo sanciones. Ahora busca activar un mecanismo en Naciones Unidas para que otros países reimpongan sanciones al país persa, para mantener en vigor el embargo que prohíbe a Irán comprar y vender armamento. “Nuestro mensaje es muy simple: Estados Unidos nunca permitirá que el mayor Estado patrocinador de terrorismo del mundo pueda libremente comprar y vender aviones, tanques, misiles y otros tipos de armas convencionales”, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU.

Ver más: EE. UU. se queda solo en Consejo de Seguridad e la ONU, en su intento de sancionar a Irán

Irán en Venezuela

La alianza entre Teherán y Caracas es de vieja data. Aunque América Latina nunca ha sido prioridad para los iraníes, se volvió atractiva para mitigar el aislamiento internacional que le causó a Teherán el desarrollo de su programa nuclear. Fue hace cerca de 20 años que Irán comenzó a acercarse más a la región, particularmente a gobiernos de izquierda.

Ver más: Venezuela ordena cierre del puente Simón Bolívar

Entre 2005 y 2013, Mahmoud Ahmadinejad, entonces presidente de Irán, viajó en promedio una vez al año a Latinoamérica, donde aumentó las embajadas e impulsó varios proyectos. Pero cuando gobiernos de derecha comenzaron a retomar el poder en la región, Irán se fue quedando con menos socios. Hasta 2016, el intercambio comercial entre Venezuela e Irán fue de US$892.000.

Todo comenzó con Hugo Chávez que decidió a finales de los años 90 crear una “alianza estratégica”, una relación que se estrechó cuando Ahmadinejad llegó al poder en Irán; El 30 de julio de 2006, en su primer encuentro oficial en Teherán, los dos mandatarios se comprometieron a aumentar “significativamente” el intercambio bilateral. Para 2009 ya se habían reunido cuatro veces y habían firmado “279 acuerdos de cooperación energética, petroquímica, comercial, industrial, bancaria, educativa, turística, de telecomunicaciones, transferencia de tecnología y para el desarrollo de biotecnología, nanotecnología y servicios espaciales”, según reportes de prensa de esa época.

Ver más: El polémico mecanismo que EE. UU. quiere activar para sancionar a Irán

Durante los gobiernos de Hugo Chávez, Irán y Venezuela crearon alianzas para abrir dos fábricas de automóviles y tractores (Venirán y Venitractor), fundaron un banco binacional (Banco Internacional de Desarrollo), las dos aerolíneas oficiales (Conviaza en Iran Air) abrieron dos vuelos mensuales entre Caracas y Teherán y se comenzó la búsqueda de nuevos minerales en territorio venezolano, así como alianzas energéticas y de petróleo y gas.

Chávez se comprometió a apoyar a su socio en todo momento: “Cristo y Mahoma nos alumbran contra el imperio” y se volvió un defensor del plan nuclear iraní al que siempre describió como “pacífico”. Con la muerte de Chávez, su sucesor, Nicolás Maduro ha tratado de mantener la alianza; de hecho han sido los iraníes los que han ayudado al gobierno de Maduro en sus afugias económicas, agravadas por las sanciones de EE. UU.

El capítulo Maduro

La colaboración iraní resultó clave para superar el reciente agravamiento de la escasez de gasolina en Venezuela y solo tras la llegada el pasado mayo de cinco buques cargados con combustible procedentes de Irán los venezolanos pudieron volver tener cierta normalidad.

En declaraciones a la Deutsche Welle, el politólogo Andrés Cañizález, consejero académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), apuntó que, aparte de la gasolina, los buques que llegaron en mayo a Venezuela también transportaban insumos necesarios para reactivar la refinación de petróleo en el país, que se encuentra virtualmente paralizada.

Ver más: Las consecuencias políticas de que Venezuela le reciba gasolina a Irán

En medio de la llegada de los buques cargados con gasolina, Maduro informó que las fuerzas armadas de su país realizaron pruebas de misiles en la base militar en la isla La Orchila, ubicada en aguas del Mar Caribe al norte del país. “Estuvimos haciendo pruebas de misil buk (ruso) de precisión absoluta”, afirmó.

Dicen que desde que comenzó la cuarentena y la situación económica de Maduro empeoró, la prensa venezolana ha registrado 17 vuelos de una aerolínea iraní sancionada por EE. UU. al estado Falcón, norte del país. Juan Guaido, reconocido como presidente de Venezuela por más de 50 países, denunció que los vuelos llegaron a Las Piedras donde queda una de las principales refinerías e Venezuela.

Ver más: Rusia habría desplegado sistema antimisiles en Venezuela

A finales de julio, se abrió en Caracas el supermercado Iraní, Megasis. "Los países sancionados podemos complementarnos, por ejemplo Venezuela tiene muchos productos que en Irán no hay, y Venezuela tiene algunas necesidades que podemos abastecer", declaró Issa Rezaei, viceministro de Industria iraní.

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Hozak, dijo que el supermercado es un ejemplo de la alianza entre dos estados "parias" y se mostró escéptico respecto a la posibilidad de que Caracas "obtenga mucho beneficio de Irán".

Misiles y otros acuerdos de armas

¿Qué misiles fabrica Irán? De acuerdo con informaciones de servicios de inteligencia de EE. UU., son los Taer-2, que dicen son más precisos que los rusos Buk y que construye Teherán desde 2012 y que Maduro habría adquirido y que habría sido una de las razones para que Trump lanzara, el pasado 1 de abril, una megaoperación de drogas en el Caribe, comandada por el Comando Sur.

Ver más: Las tensiones entre EE. UU y Venezuela en el Caribe

El pasado 2 de julio, en una rueda de prensa virtual con periodistas de la región, Craig Faller, quien estuvo el lunes en Colombia, dijo que Venezuela está viviendo en medio de una hambruna y está intercambiando dinero con Rusia. Está realizando negocios turbios con el estado terrorista de Irán. Lo hace para auspiciar el terrorismo”. A la vez, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos destacó que el caribeño busca estas alianzas con el Kremlin y con Teherán “para mantenerse en el poder y generar una guardia pretoriana” que le permita “perpetuarse”.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

IránMisiles iránVenezuela