Publicidad

Los nuevos perfiles que entran al Congreso de Estados Unidos

Las elecciones de Estados Unidos no solo dejarán un nuevo presidente, sino perfiles de congresistas de todo tipo: una senadora transgénero, una diputada que adhiere al movimiento QAnon, y la primera activista de “Black Lives Matter”.

04 de noviembre de 2020 - 08:04 p. m.
Cory Bush, candidata demócrata, celebra su elección.
Cory Bush, candidata demócrata, celebra su elección.
Foto: Agencia AFP

Al Congreso de Estados Unidos entrarán perfiles nuevos que harán historia en la política del país. Las elecciones, además de dejar nuevo presidente en la Casa Blanca, sacó a una senadora transgénero, una diputada que adhiere al movimiento conspiracionista QAnon, y a la primera activista de “Black Lives Matter”.

Primera senadora estatal transgénero

Sarah McBride hizo historia este martes en las elecciones de EE.UU. al convertirse en la primera senadora estatal abiertamente transgénero de la historia del país, tras lograr un escaño en la Cámara Alta del estado de Delaware. McBride, que desempeñará su cargo en el Senado de ese estado de la costa este de EE.UU. y no en la Cámara Alta federal, será además la funcionaria transgénero de más alto rango del país norteamericano.

“Lo hemos conseguido, hemos ganado las elecciones. Espero que esta noche demuestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande también para él”, dijo en un comunicado la nueva senadora estatal demócrata, que venció a su rival republicano por un amplio margen.

A sus 30 años, McBride lleva toda la vida entre la política y el activismo, y fue becaria en la Casa Blanca durante la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).

Antes de ser elegida senadora en Delaware, la joven política ya había hecho historia al convertirse en 2016 en la primera persona abiertamente transgénero en dar un discurso en la Convención Nacional Demócrata, que en esa ocasión aupó como candidata presidencial a Hillary Clinton. “Cualquiera que sea el mensaje que esta noche recibe la comunidad LGBTQ, ese no es un mensaje que esté mandado yo, sino que lo envían los votantes. Creo que eso es lo más importante que yo y todos debemos recordar”, concluyó McBride.

Ver más: Los republicanos aprovechan el efecto Trump y resisten en el Congreso

Además de elegir al presidente, los estadounidenses eligieron el martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y renovaron un tercio de los cien escaños del Senado, así como a numerosos gobernadores y legisladores a nivel estatal.

Es en este último grupo en el que se encuentra McBride, que representará a un pequeño distrito urbano de la zona más norteña de Delaware en el Senado estatal.

QAnon y “Black Lives Matter”al Congreso

El Congreso de EE.UU. contará a partir de enero con su primera congresista que se adhiere abiertamente al movimiento QAnon, que promueve teorías de la conspiración, y con la primera activista de “Black Lives Matter” que llega a legisladora a nivel federal, confirmaron este miércoles las proyecciones de los medios.

Al ganar un escaño para la Cámara Baja por Georgia, la republicana Marjorie Taylor Greene se convirtió en la primera legisladora estadounidense que ha declarado su fe en QAnon, un grupo formado en foros de Internet y que ha sido etiquetado por el FBI como potencial amenaza de terrorismo doméstico.

Los seguidores de ese movimiento, que ha florecido gracias a las redes sociales, creen que el mundo está dirigido por una organización de pedófilos satánicos que, entre otras cosas, conspiran para derrocar al presidente Donald Trump. El propio Trump ha evitado disputar las teorías de la conspiración de QAnon, al afirmar que lo importante es que él les gusta muchísimo a los seguidores de ese movimiento.

La victoria de Taylor Greene se esperaba porque competía sin rivales en uno de los distritos más conservadores del país, pero es importante por ser la única de la veintena de seguidores de QAnon que tenía opciones reales de llegar al Congreso.

La congresista electa, de 46 años, recibió además críticas tras publicarse unos vídeos en los que parecía argumentar que los musulmanes no deberían poder trabajar en el Gobierno de EE.UU., además de comparar al movimiento “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”) con el grupo supremacista blanco Ku Klux Klan.

Mientras, la demócrata Cori Bush se convirtió en la primera activista de “Black Lives Matter” que llega al Congreso federal, después de un año marcado por las protestas encabezadas por ese grupo contra el racismo y la brutalidad policial. Bush, una enfermera de 44 años, hizo además historia como la primera mujer negra que representa al estado de Misuri en el Congreso, y se enmarca en el ala izquierdista del Partido Demócrata, como las integrantes de la llamada “Brigada” a la que pertenece Alexandria Ocasio-Cortez.

Las dos ganadoras formaron parte de un récord de 318 mujeres que compitieron este año por escaños en la Cámara de Representantes o el Senado federal, de las cuales 117 eran mujeres de raza no blanca.

Primer afroamericano y abiertamente gay

En Nueva York, el demócrata Ritchie Torres hizo historia al ser elegido como el primer miembro del Congreso negro, con raíces latinas y abiertamente gay; un hito que dedicó a su comunidad en el Bronx. “El Bronx es mi hogar, es el que me hizo quien soy y es por lo que lucharé en el Congreso. Agradezco a los votantes desde el fondo de mi corazón por la confianza que han depositado en mí”, señaló Torres.

Otro candidato demócrata del mismo estado, Mondaire Jones, podría compartir con él la marca de los primeros congresistas negros abiertamente homosexuales, a falta de que terminara el recuento en su estado, que mostraba una contienda muy ajustada con la candidata republicana Maureen McArdle Shulman.

Un exmédico de Trump

En Texas, la victoria del republicano Ronny Jackson, que ganó un asiento en la Cámara de Representantes, llamó la atención porque ese político fue el médico oficial de Trump en la Casa Blanca al comienzo de su mandato.

Las afirmaciones de Jackson de que Trump tenía “unos genes increíblemente buenos” generaron burlas en internet por su carácter hiperbólico, pero parecieron reforzar su relación con el presidente, que luego le nominó como secretario de Veteranos.

Gana un candidato que murió por coronavirus

Una de las elecciones más curiosas y lamentables fue la del candidato a la Cámara de Representantes de Dakota del Norte, David Andahl, quien ganó este martes las elecciones a pesar de que falleció hace unas semanas por complicaciones derivadas del coronavirus, enfermedad de la que se contagió durante la campaña electoral.

Andahl militaba en el Partido Republicano y murió el pasado 6 de octubre a los 55 años tras ser ingresado de urgencia en un centro hospitalario. El triunfo del Andahl se explica por el incremento récord del voto por correo en estos comicios celebrados en plena pandemia, ya que muchas papeletas llegaron antes de la trágica noticia.

Tras la muerte del candidato, el fiscal general de Dakota, Wayne Stenehjem, explicó que aún podía participar en el proceso electoral, pues los militares desplazados y el voto en el extranjero comenzó con 46 días de antelación. Además, los primeros votantes pudieron enviar sus papeletas 40 días antes de las elecciones.

Según la cadena ABC, el fiscal insistió este martes en que las papeletas con votos a favor da Andahl debían ser contabilizadas según la legislación estadounidense. “Si un candidato fallecido recibe la mayoría de los votos, el candidato es elegido”, dijo.

“Sin embargo, si el candidato ha fallecido, entonces no está cualificado y existirá una vacante. La ley estatal contempla el proceso para llenar las vacantes de un cargo legislativo”, añadió. La madre del político, Pat Andahl, aseguró al diario local The Bismarck Tribune que su hijo había sido “muy cuidadoso” durante la pandemia y que estaba apasionado con la idea de servir en un cargo público.

“Tenía muchos sentimientos por su condado y quería mejorar las cosas. Su corazón estaba en la agricultura. Quería cosas mejores para los agricultores y la industria del carbón”, aseguró. Andahl era ganadero y agricultor que trabajó en la Comisión de Planificación Urbana del Condado de Burleigh durante 16 años.

Le recomendamos:

Elecciones en Estados Unidos 2020: una guía para entender la noche electoral

El futuro de los partidos en Estados Unidos

Donald Trump se queda con Florida ¿Qué movió el voto en este estado?

Elecciones en EE. UU.: los estados que no sorprendieron ni a Trump ni a Biden

Siga nuestro cubrimiento especial acá:

Elecciones en Estados Unidos 2020: Trump, Biden, los resultados hasta ahora

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar