Los ocho puntos claves del discurso de Donald Trump

En su primer discurso del Estado de la Unión, pronunciado este martes, el presidente de Estados Unidos dejó claro que no cambia y tampoco sus prioridades: seguirá trabajando para hacer "América grande otra vez".

redacción internacional
31 de enero de 2018 - 03:22 a. m.
Donald Trump.  / AFP
Donald Trump. / AFP

Ovacionado por los miembros del Partido Republicano, su gabinete y sus invitados especiales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el balance de su primer año de gobierno en el discurso del Estado de la Unión. Comenzó hablando de economía y su único logro en el Congreso: la aprobación de la mayor rebaja de impuestos desde la de Ronald Reagan. Aunque muchos aseguran que esta reforma fiscal es un "regalo histórico para los ricos", Trump hizo alarde de sus resultados. 

Para eso invitó a Corey Adams, un soldador de Ohio que la Casa Blanca dice que planea usar el dinero ahorrado con el paquete de recortes fiscales del presidente para ayudar a financiar la educación de sus dos hijas. También estuvieron: Steve Staub y Sandy Keplinger, hermanos fundadores de una empresa manufacturera que dicen que pudieron hacer crecer su negocio y entregar a sus empleados un bono vacacional más grande debido a la reforma de impuestos.

Mencionó los logros en matearia de desempleo, habló de su anhelado plan de 1,7 billones de dólares en infraestructura, de las tragedias naturales y cómo el país logró levantarse, de cómo disminuyó la tasa de desempleo entre los afroamericanos y los latinos. Analistas en la prensa estadounidense recordaban en tiempo real, cómo la tendencia de reducción del desempleo comenzó en la época de Barack Obama. Tendencia que hoy llega al 4,1%,

Dos parejas, Elizabeth Alvarado y Robert Mickens, junto con Evelyn Rodríguez y Freddy Cuevas, ambos padres de niñas asesinadas por pandilleros de la MS-13, también fueron invitadas al discurso y fueron el respaldo de Trump para hablar de los resquicios legales que usan los extranjeros para entrar al país. Trump destacó que insistirá en mantener fuera del país a los inmigrantes ilegales que cometen crímenes horribles.

 C.J. Martínez, un agente especial de supervisión de la unidad de investigaciones de seguridad nacional de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, fue presentado como el héroe, cuyo trabajo condujo al arresto de más de 100 miembros de la pandilla MS-13.

El presidente delineó su plan migratorio en cuatro pilares: el primero ofreció un plan para regularizar a 1,8 millones de inmigrantes. El segundo, insistió en la construcción del muro y otras medidas para reforzar el control de las fronteras. El tercero, anunció el fin de las loterías de visados. El cuarto, dijo que la reunificación familiar debía concentrarse en los miembros directos

Uno de los momentos más aplaudidos por los republianos, los demócratas se quedaron inmóviles en sus sillas (menos Bernie Sanders que tomaba notas en un cuaderno) fue cuando habló de su éxito al derogar el Obamacare, de su intención de reducir el precio de las medicinas, la protección comercial a los productos estadounidenses, cómo reconstruirá las industrias  y, en definitiva, de cómo gracias a sus decisiones está cumpliendo su promesa más importante de campaña: "Hacer a América grande otra vez". Por supuesto, evitó los temas más polémicos: Rusia y las divisiones raciales.

Estas son las diez frases claves del discurso de hora y media del mandatario: 

1. América para los americanos.

"América será grande para todos los americanos. Este año nos enfrentamos a retos que nunca nos imaginamos: huracanes, la matanza en Las Vegas. En eso vi la belleza del espíritu americano, cómo el pueblo es el más fuerte del mundo".

"Los estadounidenses aman a su país y se merecen un gobierno que les muestre el mismo amor y lealtad en regreso".

"En América sabes que la fe y la familia -no el gobierno y la democracia- están en el centro de nuestras vidas".

2. Reforma fiscal

"Tres millones los empleados recibieron pagas extras gracias a la reforma fiscal. Si trabajas duro, si crees en América, puedes ser cualquier cosa y juntos podemos lograr absolutamente cualquier cosa".

"Las empresas americanas ahora sí están en condición de competir con cualquier otra en el mundo".

3. Obamacare

"Destruimos el corazón de la reforma sanitaria de Obama, el Obamacare"

4. Migración

"Mi deber y el de cualquier cargo electo es defender antes que nada a los estadounidenses, porque los americanos también son soñadores".

"La migración en el tiempo del terrorismo ya no es una cosa que podamos sostener. Debemos cambiarlas. Durante 13 años Washington ha fallado en resolver el problema de la migración. Talvez este Congreso pueda hacerlo. Mi compromiso es un acuerdo que ponga a Estados Unidos primero".

"Unámonos, dejemos la política de lado. Hagamos el trabajo que se necesita".

4. Comercio 

"Acabó lo hora de rendirse ante los socios comerciales, los acuerdos uturos serán justos y recíprocos. Se va a reforzar la aplicación de las reglas de juego".

5. Drogas

"La adicción a las dorgas no se ha visto antes como ahora. En 2016 perdimos a 64.000 estadounidenses por sobredosis, 164 muertes por día, 7 por hora, tenemos que ser más rudos con los narcotraficantes y vamos a triunfar en detener este flagelo".

"Mi gobierno está comprometido en luchar contra la epidemia de las drogas. La lucha será larga y difícil, pero como lo hacen los estadounidenses al final vamos a triunfar." 

6. Defensa nacional

"Debemos reconstruir y modernizar el arsenal nuclear. Espero que nunca tengamos que utilizarlo pero hacerlo fuerte y poderoso permitirá disuadir cualquier acto de agresión".

7. Terrorismo y Estado Islámico

"Hemos logrado golpear al Estado Islámico, que está en su peor momento. Los vamos a derrotar".

"El terrorismo pone bombas en hospitales. Cuando eso pasa no tenemos más opciòn que anicquilarlos. No son implemente delincuentes son enemigos combatientes ilegales. Y cuando son capturados en el exterior deben ser tratados como los terroristas que son. 

"Vamos a mantener abiertas nuestras instalaciones en la Bahía de Guantánamo. En la lucha contra ISIS y Al Qaeda les pido al Congreso las herramientas para luchar contra ellos donde sea que los encontremos".

8. Ayuda internacional 

"El año pasado reconocí a Jerusalén como capital de Israel. Días después, decenas de países votaron en la ONU contra el derecho de Estados Unidos de hacer el reconocimiento. En 2016, los contribuyuentes generosos estadounidenses le dieron más de 20 mil millones de dólares en ayuda a varios de estos países. Le pido al Congreso que apruebe una legislación para que esa ayuda llegue a nuestros amigos y siempre vaya con los intereses de EE.UU.".

"Estamos haciendo una campaña de máxima presión con Corea del Norte. No voy a repetir los errores de gobiernos anteriores que nos llevaron a esta peligrosa situación".

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar