Los países del TIAR aplicarán sanciones contra 29 funcionarios del gobierno venezolano

Los países miembros del tratado acordaron este martes en Bogotá una serie de restricciones financieras y de tránsito a varios funcionarios y personas allegadas a la administración de Nicolás Maduro.

redacción internacional
03 de diciembre de 2019 - 10:53 p. m.
Los cancilleres y representantes diplomáticos de los países miembros del TIAR se reunieron el 3 de diciembre en Bogotá. / Jesús Mesa
Los cancilleres y representantes diplomáticos de los países miembros del TIAR se reunieron el 3 de diciembre en Bogotá. / Jesús Mesa

Los países que hacen parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron este martes en Bogotá adoptar sanciones contra 29 personas, entre funcionarios y personas cercanas al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

“Se ha adoptado hoy una lista inicial anexa de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro” contra las que se ha decidido actuar “de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de Inteligencia financiera”, informaron los ministros de Exteriores del TIAR en su declaración final.

Este listado de nombres es la primera medida concreta adoptada tras la activación de este acuerdo regional de defensa, instalado en 1947, y revitalizado este año con el objetivo de presionar por la salida del presidente Nicolás Maduro del poder de Venezuela.

Puede leer: Hoy se reúnen en Bogotá países miembros del TIAR, ¿qué buscan? 

En concreto, han instado “a las autoridades competentes a que apliquen, de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los estados parte del TIAR”.

Los funcionarios chavistas sancionados son los siguientes: Nicolás Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Marlene Contreras de Cabello, José David Cabello, Jorge Arreaza, Luis Damiani, Arcadio Delgado, Tarek El Aissami, Rafael Franco, Alexander Gramcko, Gladys Gutiérrez, Hannover Guerrero, Ivan Hernández Dala, Tibisay Lucena, Carlos Malpica, Juan José Mendoza, Maikel Moreno, Calixto Ortega, Vladimir Padrino, Manuel Quevedo, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Tarek William Saab, Lourdes Suárez, Iris Varela, Carmen Zuleta de Merchán, Raul Gorrín, y el colombiano Alex Saab.

En la resolución de hoy también se aprobó que a las personas que componen esa lista se les prohibirá el ingreso y tránsito a los territorios de los países miembros del TIAR, y encargar a la “red operacional” del tratado que fije “los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones y eventuales retiradas de personas y entidades” de esta “lista negra”.

A la reunión asistieron las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Trinidad y Tobago y Venezuela. También hizo presencia la Organización de Estados Americanos a través de su secretario general, el uruguayo Luis Almagro. 

Le recomendamos: TIAR: ¿un acuerdo conveniente?

El presidente de Colombia, Iván Duque, también asisitió a la reunión y pidió lograr una mayor articulación para aplicar sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

El mandatario afirmó que es necesario el TIAR porque el Gobierno de Maduro representa "una amenaza a toda una región" y está "desangrando al pueblo venezolano", lo que ha generado el éxodo de más de 4 millones de ciudadanos. Sin embargo, aclaró que la invocación del TIAR no busca una intervención militar en el país vecino.

"Aquí no hay acciones unilaterales ni invitaciones al uso de la fuerza. Aquí lo que hay es una invitación constante a que el cerco diplomático se profundice y para que las sanciones de todos nosotros sean cada vez más efectivas, más disientes", subrayó.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar