Los planes de la oposición para una Venezuela sin Nicolás Maduro

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), encabezada por el diputado Henry Allup, presentó los lineamientos que seguirá un gobierno que desde ya imaginan. Lo primero, dicen, será atender la crisis de abastecimiento, precios, alimentación, salud, medicamentos y atención.

EFE.
20 de julio de 2017 - 01:32 a. m.
Henry Ramos Allup, diputado opositor, durante la presentación de las directrices del hipotético gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). / AFP.
Henry Ramos Allup, diputado opositor, durante la presentación de las directrices del hipotético gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). / AFP.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó este miércoles un "acuerdo de gobernabilidad" para un eventual "gobierno de unión nacional", que esa corriente política espera que se establezca una vez que el actual presidente, Nicolás Maduro, salga del poder.

La presentación de este documento se produce cuando han pasado tres días de una jornada de consulta popular en la que 7,4 millones de venezolanos manifestaron su rechazo a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa Maduro para cambiar la Carta Magna, prevista para el 30 de julio. 

Además, el acuerdo se presenta en medio de una ola de protestas antigubernamentales que ya tienen más de cien días y han dejado 96 fallecidos, y que parece tomar un rumbo descontrolado pues las últimas manifestaciones han surgido de forma espontánea sin recibir el respaldo de la MUD. (Lea: Paro cívico contra Maduro calienta los ánimos en Venezuela)

La alianza presentó el documento de gobernabilidad en un acto en el que estuvieron presentes los principales dirigentes opositores y en el que el texto fue leído por el exjefe del Parlamento, el diputado Henry Ramos Allup.

"Logrado el cambio y superado el actual régimen, el liderazgo democrático asume el compromiso de asegurar la gobernabilidad mediante la conformación de un gobierno de unión y reconducción nacional amplio", leyó Ramos Allup.

En este acuerdo, en el que se apuesta a la "justicia social" la MUD se compromete a atender, en primer lugar, "la aplicación de un plan de acción inmediata a la crisis humanitaria con énfasis en alimentación, abastecimiento, precios, salud, medicamentos y atención".

Asimismo, se aseguró que el "gobierno de unidad" abordará "de inmediato" el problema de la inseguridad y la "delincuencia desatada" en Venezuela, con un "plan efectivo profesional" que entre sus medidas incluirá el "saneamiento" de la fuerza pública y "el desarme y desarticulación de los grupos paramilitares".

Se compromete además a luchar para superar la pobreza, lo que "será asumido como lineamiento permanente y estratégico para los próximos gobiernos de la Unidad Democrática", por lo que su política económica "nunca abandonará este objetivo superior".

Ramos Allup señaló después de la presentación del acuerdo que el próximo presidente será elegido a través de primarias, y quien sea electo deberá renunciar a su derecho a la reelección inmediata.

Explicó que el presidente electo "encabezará el gobierno unitario de rescate y reconstrucción de Venezuela" que "será de naturaleza civil, como lo establece la Constitución".

Indicó que quienes conformen el gabinete de ese gobierno unitario serán "los mejores", los "más capacitados" y quienes hayan demostrado "mejor vocación de servicio y sensibilidad social" y que trabajará "con todas las instancias" independientemente "del partido o ideología que profese".

Aclaró, en este sentido, que "nunca" habrá ningún tipo de represalia o persecución "contra quienes simpaticen o militen en otras organizaciones políticas".

Entretanto, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck el Aissami, aseguró que ni el presidente estadounidense, Donald Trump, "ni nadie" podrán detener el "curso irreversible" de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el chavismo. (Lea también: "Nada ni nadie podrá detenerla, la Constituyente va": canciller venezolano)

Trump aseguró el lunes que su país "no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona" y aseveró que "si el régimen de (Nicolás) Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, EstadosUnidos tomará fuertes y prontas acciones económicas". (Trump amenaza con fuertes sanciones a Venezuela si Maduro lleva a cabo la Constituyente)

Ante esta y otras declaraciones de Gobiernos del mundo contrarias a la Constituyente, el jefe de Estado venezolano convocó este martes al Consejo de Defensa de la Nación (Codena) para responder a la "amenaza imperial".

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) también manifestó esta jornada su repudio a las "nefastas declaraciones" de Trump, que "ha osado a amenazar de modo vil y desmesurado al pueblo venezolano".

La institución castrense también consideró "insólitos" los señalamientos de la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, a quien acusó de asumir "una actitud sumisa a los intereses financieros y comerciales de una elite extremista que hoy gobierna los Estados Unidos".

Entretanto, los venezolanos toman sus previsiones para mañana cuando está convocado un "paro cívico" de 24 horas impulsado por la oposición y que apoyan empresarios y obreros. 

Este llamado a paro fue rechazado por el ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, que tildó de "irresponsable" la convocatoria. 

Por EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar