Los presidentes y jefes de estado que se han suicidado

A lo largo de la historia son varios los presidentes y jefes de estado que han decidido suicidarse por diferentes razones. El último de ellos fue el exmandatario peruano Alan García, que se disparó en la cabeza en el momento en el que la policía iba a arrestarlo.

Adolfo Hitler, Salvador Allende, Roh Moo-hyun y Alan García optaron por quitarse la vida, cada uno por diferentes razones.Fotomontaje AFP/Wikimedia Commons

Pocos minutos después de haber terminado una llamada con su abogado, y con la policía en la puerta de su casa, el expresidente peruano Alan García, quien era requerido por las autoridades de su país por su supuesta participación en casos de corrupción, tomó su revólver y se disparó en la cabeza. Un disparó que horas después terminó causándole la muerte.

La noticia causó conmoción. Poco antes de que se emitiera una orden de captura en su contra, el dos veces presidente de Perú, de 69 años, había declarado este martes que no se asilaría ni escondería. García estaba bajo la lupa de la justicia por supuestos sobornos pagados por Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato.

Sin embargo, el suicidio de García, aunque sorprendió al mundo entero, no fue el primero de un exmandatario ni en Perú ni en el mundo. De hecho, líderes mundiales como Adolfo Hitler o Salvador Allende (de acuerdo a versiones oficiales), también acabaron con su vida con sus propias manos.

A continuación, El Espectador le presenta un listado con algunos de los jefes de estado que se han suicidado a lo largo de la historia:

 

Perú

Gustavo Jiménez (1931)

 
Foto: Wikimedia Commons

En 1931, el militar peruano Gustavo Jiménez lideró una revuelta en contra del gobierno de Luis Miguel Sánchez Cerro que terminó con su derrocamiento en la ciudad de Arequipa. Jiménez presidió la Junta Transitoria del Perú, que ocupó el lugar del ejecutivo por un tiempo, y fue presidente durante seis días. Su gobierno fue breve, pues poco después fue capturado por fuerzas leales a Sánchez Cerro y decidió quitarse la vida antes de ir preso.

 

Alan García (2019)

Resultado de imagen para alan garcia site:elespectador.comFoto:AFP

El dos veces presidente peruano Alan García se disparó este miércoles 17 de abril en su domicilio de Lima cuando iba a ser detenido por orden de la Justicia por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht. García estaba bajo la lupa por supuestos sobornos pagados para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato (2006-2011). Horas antes de que se emitiera la orden de captura en su contra, García afirmó que no se “escondería ni huiría”. García buscó infructuosamente asilo en Uruguay en 2018, pero le fue negado por las autoridades de ese país.   

 

Chile

José Manuel Balmaceda (1891)

 
Foto: Wikimedia Commons

En 1891, el exmandatario chileno José Manuel Balmaceda puso fin a su vida a los 53 años después de perder la guerra civil chilena. El mismo día que terminaba su mandato presidencial, se vistió de negro y, tendido sobre su cama, se suicidó con un tiro de escopeta. Dejó un testamento político en el que explicó su actitud frente al Congreso.

 

Salvador Allende (1973)

Resultado de imagen para salvador allende site:elespectador.comFoto: AFP

Aunque la versión de su suicidio es todavía disputada, la muerte del expresidente, Salvador Allende, en 1973 durante el golpe de Estado, comandado por el general Augusto Pinochet, es el segundo caso de un jefe de estado que acaba con su vida en Chile. En la actualidad, tanto la justicia chilena, como la opinión mayoritaria, incluyendo la familia Allende, corrobora la tesis del suicidio, pero aún existen cuestionamientos con respecto a los eventos que llevaron a su muerte.

 

Brasil

Getulio Vargas (1954)

 
Foto: Wikimedia Commons

El 24 de agosto de 1954, el dos veces presidente de Brasil Getulio Vargas se quitó la vida de un disparo en su domicilio en Río de Janeiro, ciudad donde gobernó por 19 años. Vargas, uno de los políticos brasileños más influyentes del siglo XX, gobernó el país en dos ocasiones y se quitó la vida en medio de su segundo periodo, asediado por una crisis política e institucional que agobiaba al gigante sudamericano. El exmandatario se pegó un disparo al corazón y se justificó en que había un plan de golpe de estado en su contra.

 

Cuba

Osvaldo Dorticós Torrado (1983)

Dorticós (vestido de traje), entre Fidel Castro y el Che Guevara, durante una marcha celebrada el 5 de marzo de 1960 en La Habana. Foto: Wikimedia Commons

Nueve años después de culminar su mandato, el cubano Osvaldo Dorticós Torrado se mató de un balazo cuando se encontraba solo en su casa. Era 1983 y tenía 64 años. Fue presidente de Cuba desde 1959 a 1975, durante los primeros años de la Revolución Cubana. El mandatario sufría desde tiempo atrás una grave y dolorosa enfermedad de la columna vertebral y la muerte de su esposa, María Caridad Molina, lo hundió en una depresión profunda. Fue sucedido en el cargo por Fidel Castro.

 

República Dominicana

Antonio Guzmán Fernández (1982)

Resultado de imagen para Antonio Guzmán FernándezFoto: Archivo particular

Faltando 43 días para terminar su mandato, el político dominicano Antonio Guzmán Fernández, uno de los presidentes más queridos de ese país, acabó con su vida en 1982. La versión oficial indica que murió de forma accidental, pero reportes de prensa de la época señalaron una investigación por corrupción en su contra por parte del gobierno que le sucedería como una de las posibles causas de su muerte.

 

Corea del Sur

Roh Moo-hyun (2009)

 
Foto: Wikimedia Common

El expresidente de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun se suicidó el 26 de mayo de 2009 al lanzarse a un precipicio. Roh tenía 62 años y estaba siendo investigado por supuestos actos de corrupción durante su mandato (2003-2008). El líder surcoreano había ido de excursión cerca de su casa y debajo de una montaña rocosa se encontró su cuerpo sin vida. En principio se pensó que su muerte había sido accidental, pero horas después su familia encontró una nota en su computador en la cual les pedía no llorar su muerte y además dejaba instrucciones para su cremación. 

 

Alemania

Adolfo Hitler (1945)

Resultado de imagen para hitler site:elespectador.comFoto: Archivo particular

El 30 de abril de 1945, el führer de la Alemania Nazi se suicidó, junto con su pareja, Eva Braun en el búnker subterráneo de la Cancillería alemana en Berlín. El líder alemán habría tomado la decisión de quitarse la vida luego de la inminente victoria de las tropas soviéticas en la toma de Berlín, que terminó marcando el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la versión del suicidio de Hitler todavía es muy cuestionada y puesta en duda.

 

Honduras

Carlos Roberto Reina (2003)

 
Foto: Wikimedia Commons

El 19 de agosto del 2003, el expresidente hondureño Carlos Roberto Reina, quien gobernó el país entre 1994 y 1998, se suicidó de un disparo en la cabeza, a los 77 años en su casa de descanso en Tegucigalpa. Se presume que fue debido a una insoportable enfermedad, de la que el entonces expresidente, padecía hacía ya algún tiempo.

851095

2019-04-17T21:30:47-05:00

article

2019-04-19T12:36:10-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

Los presidentes y jefes de estado que se han suicidado

55

9738

9793