Publicidad

Los presos independentistas catalanes salen en su primer día de ‘semilibertad’

Los nueve líderes independentistas catalanes, condenados por sedición, salieron este viernes de las cárceles donde cumplen sus sentencias y por primera vez podrán disfrutar del régimen de semilibertad que les concedieron las autoridades.

17 de julio de 2020 - 12:17 p. m.
El presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, a su llegada este viernes a la sede de la entidad en Barcelona, después de que esta semana se les haya concedido la semilibertad a los líderes del 'procés' que estaban encarcelados.
El presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, a su llegada este viernes a la sede de la entidad en Barcelona, después de que esta semana se les haya concedido la semilibertad a los líderes del 'procés' que estaban encarcelados.
Foto: EFE - Agencia EFE

En medio de las nuevas restricciones adoptadas por la pandemia en España, los nueve dirigentes independentistas catalanes condenados a cárcel por el intento de secesión de 2017 salieron de sus prisiones este viernes para pasar el fin de semana en sus casas, en el marco de un régimen de semilibertad, indicó el gobierno regional de Cataluña. Los nueve cumplen condena en cárceles situadas en esta región del noreste de España.

"Han salido", dijo a AFP una fuente del ejecutivo catalán.

El régimen de semilibertad les fue concedido por el gobierno regional independentista, que cuenta entre sus muchas atribuciones con la gestión de las prisiones.

La decisión de otorgar ese régimen de semilibertad, conocido en España como tercer grado, puede no obstante ser recurrida por la fiscalía. En caso de producirse ese recurso, deberá zanjar el Tribunal Supremo, la más alta institución judicial del país.

En virtud de ese régimen los nueve podrán pasar en casa el fin de semana, y deberán dormir en prisión cuatro noches por semana, de lunes a jueves.

Entre los condenados está el exvicepresidente regional Oriol Junqueras, que recibió la mayor pena -13 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación por sedición y malversación de fondos públicos-, otros cinco integrantes del entonces gobierno regional, la expresidenta del Parlamento catalán y los presidentes entonces de las organizaciones ANC y Omnium Cultural.

Igualmente, y en virtud del tercer grado, todos ellos tendrán derecho a 48 días de permiso al año, a repartir de forma dosificada.

Antes de gozar de este régimen de semilibertad, los nueve condenados obtuvieron autorizaciones de salida para ir a trabajar durante el día o bien hacer tareas de voluntariado, lo que fue denunciado como un trato de favor por los partidos opuestos al secesionismo.

Los nueve líderes secesionistas llevan más de dos años privados de libertad, casi tres en algunos casos, dado que estuvieron previamente en prisión preventiva.

Tras un mediático juicio en 2019, el Supremo les impuso en octubre sus penas, de entre 9 y 13 años de cárcel, lo que generó manifestaciones masivas de repulsa en Cataluña, algunas de ellas violentas.

Este viernes por la tarde está previsto un acto de recibimiento a Oriol Junqueras en su pueblo, Sant Vicenç dels Horts, cerca de Barcelona.

La pandemia amenaza de nuevo

Los contagios por COVID-19 se aceleran en España, que ve crecer el número de nuevos brotes, mientras las autoridades regionales tratan de poner freno con confinamientos parciales y otras medidas como el uso obligatorio de mascarillas, ya aprobada en la mayoría de las regiones.

En las últimas 24 horas se produjeron 580 nuevos casos, 190 más que ayer, la mayoría de ellos (408) en Aragón y Cataluña, donde se da una "cierta transmisión comunitaria", según el portavoz del Ministerio de Sanidad, el epidemiólogo Fernando Simón.

Por ello, el doctor Simón insistió este jueves en que "no se puede bajar la guardia", a la vez que consideró muy importante hacer un esfuerzo en diagnosticar de manera precoz estos casos.

Las regiones de Cataluña y de Aragón, en el noreste de España, son las más afectadas por casos de coronavirus, según el Ministerio de Sanidad, cuya situación de transmisión comunitaria hace que la tendencia de la pandemia en España sea “ligeramente ascendente”.

Cataluña registró durante las últimas 24 horas 1.293 nuevos positivos de COVID-19, de los que 884 -el 68,5 %- corresponden al Área Metropolitana de Barcelona, la zona más poblada de la región y que fue duramente afectada durante la etapa más dura de la pandemia.

Pero además de la capital catalana, hay otras dos zonas con brotes importantes, la ciudad de Lleida y su comarca y L’Hospitalet de LLobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña después de Barcelona.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar