Los riesgos mentales que corren los niños migrantes de Nicaragua, según Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este jueves sobre el dolor y las cargas emocionales que sufre la niñez y la adolescencia de Nicaragua ante la migración propia o de sus padres.

La Unicef ha recomendado al Estado de Nicaragua reasignar recursos financieros para garantizar la protección social de los niños.AFP

La profunda crisis política y social que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018 ha hecho que al menos 62.000 nicaragüenses hayan tenido que abandonar su país, de 6,4 millones de habitantes, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Los riesgos a los que se expone la población joven son muchos, no solo desde lo físico sino desde lo mental. El dato no es de poca monta, teniendo en cuenta que, según Acnur, a finales de 2018 se reportaron cerca de 138.000 menores con el estatus de refugiados en todo todo el mundo. 

(Le puede interesar: ¿Por qué mueren los niños migrantes en la frontera de Estados Unidos?)

La especialista en protección de la niñez contra la violencia de Unicef, Maria Lily Rodríguez, dijo que ese dolor y carga emocional en la niñez y la adolescencia se da "bien sea porque tienen que partir a un destino nuevo o se deben quedar cuando la mamá y el papá son quienes migran".

La especialista hizo esa observación durante un taller sobre la prevención de la migración irregular y protección de la niñez migrante, en el que participaron autoridades del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y de otros organismos.

El Gobierno de Nicaragua, según Unicef, abogó por prevenir la migración de la niñez y de la adolescencia.

"El principal objetivo es prevenir la migración de los niños, niñas y adolescentes, que los padres tengan conciencia a qué los están exponiendo. Y si lo van a hacer (decidir migrar) que tomen las mejores medidas de seguridad para que la niñez no sufra ningún trauma, ningún riesgo", explicó la ministra de la Familia, Niñez y Adolescencia, Johana Flores.

Por su parte, la jefa de oficina de OIM en Nicaragua, Paola Zepeda, dijo que es necesario trabajar conjuntamente en la prevención de la migración irregular "para contribuir, desde cada uno de nuestros espacios de trabajo, a la disminución de los riesgos asociados a la migración irregular que afectan a las familias nicaragüenses".

(Le recomendamos: Niña guatemalteca muere en custodia de EEUU en la frontera)

"El reto para nosotros, como Ministerio de la Familia, es apropiarnos de la importancia de estos temas, de la prevención, de la migración irregular, de darle a conocer a nuestros protagonistas, padres, madres, tutores, niñas, niños y adolescentes qué significa esa acción de migrar", opinó, por su lado, la directora general del Programa Amor de esa cartera, Carol Herrera.

El taller, promovido por Unicef, tuvo como fin aportar herramientas de trabajo y construir en conjunto con todas las instituciones involucradas un documento para que madres y madres conozcan los riesgos y protejan a los niños, niñas y adolescente en el contexto de las migraciones.

Las instituciones acordaron crear una guía sobre prevención de la migración irregular y protección de la niñez y adolescencia de este país centroamericano, de acuerdo con la información.

(Ver más: El niño guatemalteco que murió en manos de autoridades fronterizas de EE.UU. en Navidad)

La Unicef ha recomendado al Estado de Nicaragua reasignar recursos financieros para garantizar la protección social de los niños a raíz de la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde 2018.

También asegurar y proteger, en el presupuesto general de la República, los fondos de programas sociales prioritarios destinados a la niñez y a la adolescencia.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200.

867045

2019-06-20T17:58:33-05:00

article

2019-06-20T19:25:12-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional con información de EFE

El Mundo

Los riesgos mentales que corren los niños migrantes de Nicaragua, según Unicef

80

4436

4516