¿Los rusos usaron Facebook para llevar a Trump a la presidencia?

La red social entregó información a la comisión del Congreso y al fiscal especial que investiga la intervención del Kremlin en las elecciones. Al parecer, los rusos pagado para distribuir propaganda política.

AFP

"No quiero que nadie utilice nuestras herramientas para socavar la democracia", dijo hoy en un vídeo alojado en Facebook el fundador de esta red social, Mark Zuckerberg, al anunciar la decisión de la cooperación de la red social con el Congreso de Estados Unidos.

Facebook compartirá con la comisión encargada de investigar la incidencia de Rusia en las pasadas elecciones los datos y el contenido de más de 3.000 anuncios políticos que aparecieron en su plataforma y que, presuntamente, habrían sido pagados desde el exterior con con el objetivo de interferir con la carrera presidencial.

(Le puede interesar: Facebook, ¿el culpable de Trump?)

Mo es la primera vez que Facebook colabroa en el caso. La semana pasada también entregó información sobre anuncios y cuentas en su plataforma a la investigación federal encabezada por el fiscal especial Robert Mueller.

Mueller es el encargado de indagar las supuestas acciones desestabilizadoras desde Rusia en las elecciones que ganó el candidato republicano y actual presidente, Donald Trump, así como los presuntos vínculos del magnate con esa trama.

Desde finales del mes pasado, Facebook aseguró que 470 cuentas falsas, probablemente operadas desde Rusia, gastaron alrededor de USD$100.000 en contratar anuncios políticos en esta red social durante los últimos dos años.

Estas cuentas falsas estarían asociadas con una entidad rusa denominada Internet Research Agency.

Los anuncios no se referían específicamente a las elecciones estadounidenses o a alguno de sus candidatos, pero sí parecían enfocarse en ampliar mensajes sociales y políticos controvertidos sobre temas raciales, de inmigración, acceso a las armas de fuego o cuestiones sobre la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

Zuckerberg señaló hoy que se preocupa "profundamente" por el proceso democrático y por la "protección de la integridad" de sus mecanismos, y agregó que Facebook seguirá con su investigación interna sobre el rol de los anuncios de su plataforma en la trama rusa.

Añadió también que están investigando a "actores extranjeros", incluidos otros grupos rusos y de otros antiguos estados soviéticos, para esclarecer cómo emplearon las herramientas de Facebook para sus propósitos.

"Continuaremos trabajando con el Gobierno para entender el pleno alcance de la intromisión rusa y haremos nuestro papel no sólo para asegurar la integridad de las elecciones justas y libres en todo el mundo, sino también para darle a todos una voz", afirmó.

La medida de Facebook llega después de unas semanas en las que diferentes voces en Estados Unidos le reclamaban a la compañía que informara de manera más amplia acerca de sus hallazgos sobre las elecciones estadounidenses.

(Lea ta,bién: El hombre que tiene en sus manos a Trump)

"Ha sido una decisión difícil. Revelar contenido es algo que no hacemos a la ligera bajo cualquier circunstancia", apuntó hoy en un comunicado el consejero general de Facebook, Colin Stretch.

Aunque subrayó el compromiso de su plataforma con la privacidad de sus usuarios y sus contenidos, Stretch dijo que "la extraordinaria naturaleza" de este asunto y la información facilitada por el Congreso y los servicios de inteligencia, acerca de esfuerzos "variados y sofisticados" para comprometer las elecciones, les llevó a la decisión de compartir sus hallazgos.

Por otro lado, Zuckerberg anunció hoy que Facebook adoptará una serie de medidas para aumentar la transparencia de sus anuncios políticos y para incrementar el personal que revisa esos contenidos.