Publicidad

Ropa blanca, flores y un himno rock: los símbolos de los manifestantes bielorrusos

Con cadenas humanas y marchas pacíficas, miles de manifestantes han denunciado la violenta represión a las protestas contra la controvertida reelección del presidente Alexandr Lukashenko, conocido como el “último dictador de Europa”. Estos son los símbolos que tomó el movimiento.

13 de agosto de 2020 - 02:48 p. m.
Un grupo de mujeres sostiene flores para protestar contra la violencia de la policía hacia los manifestantes en Bielorrusia.
Un grupo de mujeres sostiene flores para protestar contra la violencia de la policía hacia los manifestantes en Bielorrusia.
Foto: AFP - Agencia AFP

Cadenas humanas y marchas pacíficas se multiplicaron este jueves en Bielorrusia para denunciar la violenta represión de las protestas contra la controvertida reelección del presidente Alexandre Lukashenko.

Con flores o globos blancos en sus manos, miles de personas formaron esas cadenas en varios sectores de la capital, apoyadas por conductores que hacían sonar las bocinas de sus automóviles, observaron periodistas de la AFP.

Esta forma de movilización, iniciada el miércoles por decenas de mujeres vestidas de blanco, no ha desencadenado una represión violenta como la dirigida contra las manifestaciones nocturnas.

"Ayer vi mujeres vestidas de blanco. Y comprendí, quiero hacer esto. Estamos contra la violencia, estamos a favor de elecciones honestas", explicó Nastia, un artista de 26 años, quien participó en una concentración en el centro de Minsk.

Elena, una profesora de 41 años, dijo participar para que "cesen las torturas en prisión, para que todos los detenidos sean liberados".

Al menos unas 6.700 detenciones y dos muertos dejaron hasta ahora las protestas, según datos oficiales.

Los partidarios de la oposición bielorrusa han adoptado varios símbolos de identificación. Estos son algunos de ellos:

Brazaletes y ropa blanca

El blanco se ha convertido en el color fetiche de los opositores al presidente Lukashenko, encolumnados tras una profesora de inglés y ama de casa de 37 años: Svetlana Tijanóvskaya.

A menudo vestida de blanco, este año incitó a sus seguidores a llevar brazaletes de ese color durante el escrutinio del domingo, en señal de apoyo. Muchos los mostraron con orgullo frente a las cámaras de televisión.

En estos días, decenas de mujeres con vestidos y camisas blancas han formado cadenas humanas en Minsk y otras ciudades para denunciar la represión en las protestas contra la reelección del presidente que se encuentra en el poder desde hace 26 años.

Blanco como la paz, explicaron algunos manifestantes. Blanco por momentos asociado al rojo, a los colores de la antigua bandera de la República Popular Bielorrusa de 1918 y de la Bielorrusia independiente entre 1991 y 1995, devenida el símbolo de la lucha por la democracia en el país.

Flores para la paz

Como otro signo de paz, las mujeres movilizadas en estas manifestaciones llevan muchas veces una flor en la mano, en general blanca o roja.

Algunas se las han acercado a las muy temidas fuerzas antidisturbios, el OMON (acrónimo de Destacamento Móvil de Propósito Especial).

Con sus cascos negros, bajo los cuales a menudo levan capuchas, estos policías sembraron el terror en las filas de los opositores, perseguidos y golpeados con porras o con patadas. Tras la noche del domingo, 6.700 de ellos manifestantes fueron detenidos y dos terminaron muertos.

Puño en alto o “V” de la victoria

El trío de jóvenes mujeres que ha conseguido reunir a la oposición para desafiar al presidente de 65 años, tiene un buen sentido de la comunicación.

Para las fotos de las reuniones o los afiches de campaña, cada una adopta un gesto: el puño en alto para Tijanóvskaya, las manos en el corazón para María Kolesnikova, exdirectora de campaña de un opositor encarcelado, y los dedos en "V" de la victoria de Veronika Tsepkalo, esposa de un detractor del régimen exiliado en Moscú

Los gestos de desafío han sido repetidos por muchos manifestantes en las calles de Minsk.

Canción de culto de la Perestroika

Entonada en las manifestaciones, tocada en los smartphones de las multitudes o reinterpretada por una violinista frente al consulado bielorruso en Moscú, la célebre canción "¡Peremen!" (¡Cambios!) resuena en todas partes en estos últimos días.

Al igual que otros manifestantes que los antecedieron, los opositores al régimen de Lukashenko adoptaron como himno de unión la melodía escrita poco antes de la caída de la Unión Soviética por la estrella rusa de rock de la década de 1980, Viktor Tsoi.

El 6 de agosto, dos DJ vinculados a la oposición introdujeron subrepticiamente esta canción, considerada "subversiva" por las autoridades, en la playlist de un concierto oficialista en Minsk, lo que provocó ovaciones de una parte del público.

Ambos fueron detenidos y condenados a 10 días de arresto por “desobediencia” y “vandalismo”, según informó el medio bielorruso Tut.by.

Le recomendamos: Alexandr Lukashenko, el dictador eterno de Bielorrusia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar