Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 2 horas

Los últimos datos en la investigación de los colombianos asesinados en Puebla

La Fiscalía Mexicana reveló hoy que durante las indagaciones sobre el asesinato de los colombianos Ximena Quijano, José Antonio Parada y otros dos ciudadanos mexicanos, se encontraron las gafas de sol y el sombrero que habría llevado la mujer antes de ser asesinada. Los sospechosos por el homicidio serán puestos a disposición de las autoridades en las próximas horas.

Una masiva manifestación se llevó a cabo ayer en Puebla, lugar donde se cometió el crimen. AFP

Poco a poco las autoridades mexicanas van revelando los detalles de la investigación del asesinato de cuatro personas, entre ellas dos estudiantes colombianos, en Puebla, México. Lo primero que se supo fue que las víctimas se encontraban en el carnaval de Huejotzingo cuando solicitaron y alquilaron un servicio de transporte Uber. Hoy la Fiscalía mexicana aseguró que en las últimas horas se hallaron un apr de gafas y el sobrero de Ximena Quijano, una de las médicas de pregrado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que fue asesinada.  

Según el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, los tres amigos salieron del festival aproximadamente a las 22:15 del domingo a bordo de un automóvil plateado, según se pudo observar en una grabación de una de las cámaras de seguridad del sector. Pero 12 horas después sus cadáveres fueron localizados junto con el del conductor.

Le puede interesar: Asesinan a dos estudiantes colombianos en Puebla, México

"Los cuerpos fueron encontrados en el camino de terracería", dijo Higuera a la prensa. Los dos estudiantes de origen colombiano permanecían en intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, mientras que la tercera víctima cursaba en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Además, señaló: "También se obtuvo la ruta del recorrido que realizó el servicio Uber a través del sistema de Rastreo satelital GPS. Mismo trayecto que se corroboró con la información derivada del teléfono celular que portaba una de las víctimas".

"También en uno de los inmuebles, entre los indicios se aseguraron documentos relacionados con actividades médicas, con rastros de que se pretendían quemar, sin embargo aún se apreció un logotipo y leyenda “Todos por un nuevo país”, de características similares a documentos de origen colombiano. La Fiscalía aseguró otros objetos que presuntamente pertenecerían a las víctimas, incluyendo material médico", señaló la institución.

Las autoridades informaron que ya hay tres personas detenidas que habrían participado en el ataque, sin dar más detalles sobre las líneas de investigación. Eso sí, aseguraron que en las próximas horas se definirá la situación jurídica de los sospechosos. 

Ver más: En fotos: así protestaron compañeros de los estudiantes colombianos asesinados en Puebla

Las autoridades y la comunidad estudiantil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla condenaron los hechos y exigieron justicia para sus compañeros. "Condenamos con firmeza este acto de atroz cobardía, un ejemplo más de la violencia irracional, inseguridad e impunidad que, desgraciadamente, crece día con día", expresó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla en un comunicado.

Huejotzingo, ubicada a unos 36 kilómetros de la capital de Puebla, celebra anualmente un carnaval con abundante uso de pólvora que atrae a miles de turistas, aunque además fluyen bebidas embriagantes, pese a las prohibiciones oficiales. 

906569

2020-02-26T17:45:28-05:00

article

2020-02-26T17:51:42-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

Los últimos datos en la investigación de los colombianos asesinados en Puebla

79

3602

3681