Los violentos manifestantes pro-Trump arrestados por el FBI en EE. UU.

Noticias destacadas de El Mundo

Noventa personas han sido arrestadas por las autoridades estadounidenses por estar vinculadas con la violenta toma del capitolio del 6 de enero. Los manifestantes más violentos están siendo identificados por fotografías y videos subidos a las redes sociales. Estos son algunos.

Tres días después del asalto al Capitolio en Washington, cuando manifestantes pro-Trump invadieron con violencia el edificio del Congreso, dejando cinco muertos y más de 15 heridos, las autoridades de Estados Unidos han detenido a cerca de 90 personas.

Entre ellos fue detenido Richard Barnett, el hombre de 60 años cuya fotografía se hizo viral por haberse tomado la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Fue acusado de entrada ilegal a un edificio restringido, violencia, conducta desordenada y robo en propiedad pública. Según testigos se llevó papeles que la congresista tenía sobre su escritorio.

Ver más: La gente “especial y linda” de Donald Trump que se tomó el capitolio

El recién elegido legislador estatal republicano Derrick Evans, de Virginia Occidental, también engrosa el grupo de trece presuntos participantes en el asalto que han sido acusados por el allanamiento de la sede del legislativo, en el que hubo cinco muertos, incluido un policía, informó el Departamento de Justicia.

Estos hombres fueron detenidos gracias a las imágenes y videos que ellos mismos subieron a sus redes sociales. Evans circuló un video al grito de “estamos dentro”.

El director del FBI, Christopher Wray, señaló ante quienes defienden los hechos como libertad de expresión: “Para ser claros, lo que ocurrió ese día no fue una actividad protegida por la Primera Enmienda (que garantiza la libertad de expresión), sino una afrenta a nuestra democracia”.

Otros detenidos

Entre los detenidos está Lonnie Coffman, de Alabama, acusado de posesión de un arma de fuego no registrada y en cuyo vehículo la policía encontró “once artefactos explosivos conocidos como cócteles Molotov y armas de fuego”, informó el Departamento de Justicia.

También Christopher Alberts, de Maryland, quien llevaba “una pistola en la cadera, un chaleco antibalas”, una mochila con una navaja, una máscara antigás y un “botiquín de primeros auxilios”.

La Fiscalía General se dispone a abrir un caso criminal federal por la muerte del policía en estos incidentes, según informaron hoy medios locales.

El número de detenidos este sábado ascendía a 90. De acuerdo con el FBI, las personas en las redes sociales han estado tratando de identificar a los alborotadores fotografiados o filmados en el Capitolio el miércoles.

Otros buscados por el FBI

¿Quiénes son estos partidarios de Donald Trump, tan embriagados en la retórica del presidente que fueron capaces de sembrar el caos en el Congreso estadounidense?

Muchos ya han sido identificados, incluida la mujer que resultó herida de muerte. A continuación, los principales elementos recogidos sobre algunos de ellos, la mayoría activos en las redes sociales.

Matthew Heimbach, el militante neonazi gotografiado junto a Jake Angeli, este hombre de 29 años, rostro redondo y anteojos sin montura es calificado por el Southern Poverty Law Center, un observatorio de grupos extremistas, como “el rostro de una nueva generación de nacionalistas blancos”.

Ver más: Algunos de los rostros que se hicieron famosos durante la toma al Capitolio

Se le considera uno de los organizadores del mitin de extrema derecha en Charlottesville (Virginia), en agosto de 2017, al margen del cual una mujer fue asesinada por un simpatizante neonazi.

Adam Johnson fue sorprendido por la cámara cuando se llevaba el podio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, este treintañero que llevaba una gorra de Trump hizo un gesto amistoso al fotógrafo, todo sonrisas.

Fue rápidamente identificado como Adam Johnson, un residente de Parrish, Florida, según la prensa local.

Por el momento su esposa, una médica, es quien está pagando las consecuencias. Ahora los numerosos sitios que hacen referencia a ella están inundados de mensajes sarcásticos sobre el vandalismo del marido.

Jake Angeli, el hombre de los cuernos, miembro del movimiento de teorías de la conspiración Qanon que se hace llamar “Yellowstone Wolf” en su canal de YouTube, en Florida y Arizona, respectivamente, también fue detenido por las autoridades.

Ver más: Jake Angeli, el hombre de los cuernos que se tomó el capitolio

Extremistas bien entrenados

Diferentes facciones que son fieles a Trump se presentaron como organizadoras de la marcha en la capital que terminó en la toma del Capitolio. Una de ellas, March for Trump, convocó a muchos seguidores.

“Junto con el presidente Trump haremos cualquier cosa que sea necesaria para garantizar la integridad de esta elección por el bien de la nación”, afirma el grupo en su página web.

Ver más: Los grupos extremistas que defienden a Donald Trump

Por su parte, Million MAGA March, que se proclama como organizador oficial de la manifestación, invitó a simpatizantes a “tomar parte en el mayor acto político de Trump en la historia de Estados Unidos, con un mensaje Twitter acompañado de símbolos con la bandera del país, signos de admiración y una explosión.

También han prometido su participación milicias como Three Percentes, Proud Boys y Oath Keepers que movilizaron caravanas desde todas las ciudades del país, y aunque tenían prohibido portar armas, muchos hicieron caso omiso y se les vio con armas y hasta artefactos explosivos.

El grupo TheDonaldWin, en su portal de internet, invitó a los participantes a que “traer sus armas”.

Enrique Tarrio, líder de Proud Boys, anunció en una declaración en la plataforma de redes sociales Parler, que los miembros de su grupo asistirán a las manifestaciones el miércoles “con una diferencia”.

“Los Proud Boys saldrán a la calle en número sin precedentes, pero esta vez con una diferencia -explicó-. No usaremos nuestro uniforme tradicional negro y amarillo. Estaremos de incógnito y estaremos dispersos por todo el centro de Washington DC en pelotones más pequeños”, dijo.

Comparte en redes: