Luigi di Maio: Comenzaron las negociaciones para formar nuevo gobierno en Italia

El líder del Movimiento 5 Estrellas, mayoría en el Parlamento Italiano, anunció este jueves que inició las negociaciones para la conformación de una mayoría "sólida", en la que podría tener espacio el izquierdista Partido Democrático, a quien el año pasado le dieron la espalda.

Luigi di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas.AFP

El líder de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, anunció este jueves que inició las negociaciones para una mayoría "sólida" en el Parlamente de Italia.

Di Maio enumeró los 10 puntos de un eventual programa de gobierno y recordó que la formación es la mayor fuerza política aún si ha perdido consenso en 14 meses al poder.

El movimiento, que nació del rechazo de la vieja casta política y contra la corrupción, recalcó que "aún le falta mucho" por hacer y que "no teme a las elecciones".

Puede leer: La guerra de Italia contra los barcos de rescate va en aumento 

"No vamos a dejar que el barco se hunda", dijo Di Maio, sin especificar los partidos con los que negocia.

"Los ciudadanos nos pidieron en marzo de 2018 que cambiemos este país en forma profunda ", recordó Di Maio, que criticó en forma indirecta a su ex aliado Matteo Salvini, que se dejó seducir "por los caprichos del verano", al mencionar la crisis desatada por el líder ultraderechista de la Liga en plena temporada de vacaciones.

Varios de los puntos enumerados coinciden con las condiciones puestas por la izquierda italiana a través del Partido Democrático para formar un gobierno con el Movimiento 5 Estrellas, entre ellos la defensa del medio ambiente y una serie de reformas.

Las dos fuerzas parlamentarias sumarían fuerzas para evitar elecciones anticipadas y al mismo tiempo frenar el avance de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, ministro del Interior saliente, impulsor de una política de mano dura y puertos cerrados contra los emigrantes.

En las elecciones legislativas del 2018 el M5E arrasó con el 32% mientras el Partido Democrático fue la segunda fuerza más votada con poco más del 17%.

 

877298

2019-08-22T14:38:08-05:00

article

2019-08-22T14:39:58-05:00

alagos_86

none

Agencia Afp

El Mundo

Luigi di Maio: Comenzaron las negociaciones para formar nuevo gobierno en Italia

80

2765

2845