El caso de Luigi Ventura, exnuncio Vaticano en Francia, quien será juzgado por abuso sexual

Noticias destacadas de El Mundo

El exnuncio del Vaticano en Francia, monseñor Luigi Ventura, acusado por al menos cuatro hombres de agresión sexual, será juzgado el 10 de noviembre en París.

En julio de 2019, cuando Luigi Ventura aún era nuncio, la Santa Sede levantó su inmunidad -algo sin precedentes en la historia moderna de la diplomacia vaticana- dando vía libre a la apertura de un proceso legal.

"Estará presente en la audiencia", dijo a la AFP su abogado, Bertrand Ollivier. "Esperaba esta audiencia para defender su honor y su inocencia", añadió el letrado.

"Es una victoria", declaró por su parte Jade Dousselin, que representa a uno de los demandantes. "La fiscalía está validando lo que afirmábamos desde el primer momento y conforta a las víctimas en su iniciativa de denunciar", agregó Dousselin.

Las denuncias

La primera denuncia contra monseñor Luigi Ventura salió a la luz en febrero de 2019 cuando un empleado de la alcaldía de París, de unos treinta años, afirmó que el prelado lo manoseó de forma reiterada durante una ceremonia en el ayuntamiento, un mes antes.

Durante el acto, "un agente municipal sufrió de forma reiterada, en tres ocasiones, tocamientos sexuales, manoseos en las nalgas bastante atrevidos, uno de ellos delante de un testigo", dijo a la AFP un miembro de la alcaldía cuando se presentó la denuncia.

El denunciante, que trabaja en el servicio encargado de relaciones internacionales de la alcaldía, informó sobre lo ocurrido a sus superiores jerárquicos, que transmitieron sus acusaciones a la justicia.

Poco después, otros dos hombres denunciaron hechos idénticos que se habrían producido en 2018. Un cuarto hombre presentó una denuncia contra Ventura poco después.

Ventura, que niega los hechos, fue confrontado en mayo a 2019 a varios de los demandantes.

Diplomático de carrera del Vaticano, Ventura, de 75 años, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1978. Fue nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso o Níger, antes de ser enviado en 1999 a Chile, puesto que ocupó dos años, antes de partir a Canadá.

Ver más: Las pautas del papa para acabar con los abusos sexuales

Ejerció como representante de la Santa Sede en Francia desde 2009 hasta su renuncia, que fue aceptada por el papa Francisco en diciembre de 2019 por "límite de edad".

Antes estuvo en las nunciaturas de Brasil, Bolivia y Reino Unido, tras lo cual fue nombrado secretario de Estado en Roma. Doctor en Letras Modernas y licenciado en Derecho Canónico, Ventura, gracias a su función de nuncio apostólico, tenía inunidad; los embajadores del Vaticano gozan de inmunidad diplomática y no pueden ser forzados a presentarse a ofrecer testimonio ante la justicia.

Comparte en redes: