Iván Duque habla sobre el panorama del Coronavirus en el país

hace 18 mins

Unión Europea da luz verde para negociar la adhesión de Albania y Macedonia del norte

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró este martes como una buena noticia para la Unión Europea (UE) la aprobación para dar inicio al inicio de negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte. ¿Qué significa la decisión?

Albania y Macedonia del Norte habían estado esperando la decisión de la Unión Europea durante tres años. EFE

Albania y Macedonia del Norte habían tocado a las puertas de la Unión Europea durante cerca de tres años sin recibir respuesta. Hoy, en medio de tantas noticias malas por la propagación del nuevo coronavirus, ambos países recibieron la luz verde de la Europa para iniciar las negociaciones de su entrada. 

"Estoy encantada de que los Estados miembros hayan dado luz verde a iniciar las conversaciones de adhesión (...) Espero que los líderes lo apoyen esta semana", tuiteó Von der Leyen, en referencia a la cumbre de mandatarios de la UE prevista el jueves.

Los 27 ministros de Asuntos Europeos dieron este martes por videoconferencia su acuerdo político a iniciar negociaciones con ambos países de los Balcanes en una fecha todavía por definir, decisión que deben confirmar ahora por escrito.

Le puede interesar: UE: una puerta difícil de abrir

Tanto Albania como Macedonia son considerados Estados claves en los Balcanes para promover la estabilidad. Justamente por ello el ministro de Relaciones Exteriores de Macedonia del Norte, Nikola Dimitrov, apuntó hace unos meses que las conversaciones debían comenzar lo más pronto posible para luchar contra la amenaza nacionalista, que ha causado el retraso en su acceso a la UE.

A finales de 2019, Dimitrov dijo que, si la comunidad europea no respalda la integración de su país, pueden perder influencia en la región y se arriesgan a impulsar la presencia de rivales como Rusia y China, que también buscan dominio en los Balcanes junto con el gobierno de Turquía y las naciones del Golfo. El asunto, como señala el foro Global Voices, ya no se trata solo de la credibilidad de la Unión Europea, sino de la estabilidad en la región.

“Queremos una Albania europea”, corearon cientos de personas que salieron a manifestarse en Albania durante casi todo el año pasado. El ingreso a la comunidad europea del expaís comunista, que vivió una difícil transición a la democracia en la década de 1990, es una opción para unos ciudadanos que cargan con una desilusión constante frente a su gobierno, al cual acusan desde hace años de una profunda corrupción y de permitir el crecimiento frenético del negocio de la droga.

Para el primer ministro de Macedonia del Norte, Oliver Spasovski, los europeos rectificaron "su error estratégico". "La UE es nuestra perspectiva. Un punto de no retorno", apuntó.

Francia lideró durante meses la oposición en el bloque a iniciar las negociaciones con estos países de los Balcanes: en solitario, en el caso de Macedonia del Norte, y junto a Dinamarca y Países Bajos, en el caso de Albania.

La apertura de negociaciones no significa la adhesión directa a la UE, un proceso que suele tomar años, pero supone un bocanada de esperanza para ambos países, descontentos con el bloqueo actual. "Su futuro está en la UE", apuntó Varhelyi.

Antes de iniciar la negociación con Tirana, la UE le pide, no obstante, reformas en materia electoral y de financiación de los partidos políticos, así como en el funcionamiento de algunos tribunales superiores.

Vea también: Escocia busca su independencia de Reino Unido tras el brexit

"Son condiciones lógicas para cualquier país de la UE, porque son fundamentales para el funcionamiento de la democracia cuando el Estado de derecho es la piedra angular", dijo el ministro holandés Stef Blok.

El primer ministro albanés, Edi Rama, celebró la decisión en Facebook y aseguró que su país continuará haciendo los "deberes". "No porque nos lo pidan, sino porque se lo debemos a nuestros hijos", agregó.

El último país de los Balcanes en convertirse en miembro del bloque fue Croacia en 2013, nueve años después de Eslovenia. Serbia y Montenegro negocian con la UE desde 2014 y 2012, respectivamente. 

911017

2020-03-24T18:41:57-05:00

article

2020-03-24T18:59:49-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

Unión Europea da luz verde para negociar la adhesión de Albania y Macedonia del norte

87

4483

4570