Luz verde para los migrantes del Aquarius en Malta

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, dio luz verde este martes para permitir atracar al buque humanitario "Aquarius" con 141 migrantes a bordo, luego de un acuerdo para distribuirlos en varios países europeos.

-Redacción Internacional con información de agencias
14 de agosto de 2018 - 02:07 p. m.
Miembros de SOS Mediterranee, Médicos sin Fronteras y la consejera de asuntos humanitarios realizan una rueda de prensa sobre el rescate del barco con migrantes, "Aquarius" / AFP
Miembros de SOS Mediterranee, Médicos sin Fronteras y la consejera de asuntos humanitarios realizan una rueda de prensa sobre el rescate del barco con migrantes, "Aquarius" / AFP
Foto: AFP - CHRISTOPHE ARCHAMBAULT

La ONG SOS Méditerranée, que opera el Aquarius junto con Médicos Sin Fronteras, confirmó hoy que ha recibido la orden de dirigirse a Malta y celebró que vaya a poder desembarcar a los 141 inmigrantes en un puerto seguro.

El director de Operaciones de la organización, Frédéric Penard, indicó en rueda de prensa en París que ese país es adecuado porque permitirá a su buque posteriormente volver con rapidez volver a la zona de salvamento en el Mediterráneo central.

De igual forma, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, confirmó hoy que ha autorizado al barco a atracar en sus puertos para después repartir estas personas entre cinco socios de la Unión Europea.

(Le puede interesar: Así rescatan migrantes en el Mediterráneo)

"Malta dará al 'Aquarius' su permiso para entrar en sus puertos, incluso si no tiene la obligación legal de hacerlo. Todas las 141 personas a bordo serán repartidas entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España", escribió Muscat en Twitter.

 Por su parte, el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, celebró hoy que Malta haya autorizado el desembarco del Aquarius en sus costas y que otros cinco países de la Unión Europea (España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo) hayan aceptado hacerse cargo de los migrantes que viajan a bordo.

(Vea también: En imágenes: Un día en un barco que rescata migrantes en el Mediterraneo)

"Celebro la decisión de las autoridades maltesas de autorizar el desembarco del Aquarius. Esto ha sido posible gracias al apoyo de Francia, España, Alemania, Portugal y Luxemburgo, quienes acordaron cada uno hacerse cargo de una parte de los migrantes a bordo", declaró a Efe Avramópulos.

El eurocomisario felicitó a esos Estados miembros de la UE "por su solidaridad y por compartir la responsabilidad" tras "intensos" contactos en los últimos días "facilitados y coordinados" por la Comisión Europea.

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar