Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza

Unos 33,1 millones de argentinos estaban habilitados para votar hoy en estos comicios, para renovar aproximadamente la mitad de la Cámara de Diputados -127 escaños- y un tercio del Senado -24 bancas-.

AFP
22 de octubre de 2017 - 10:27 p. m.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri. / AFP
El presidente de Argentina, Mauricio Macri. / AFP
Foto: AFP - EITAN ABRAMOVICH

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó el domingo en las elecciones legislativas de medio término con su alianza, lo que le permitirá profundizar las reformas liberales que ha impulsado desde que llegó al poder. 

"No ganó un partido, ganó la certeza de que podemos cambiar la historia, construir con amor. Un argentino con ganas no tiene límites, somos imparables", declaró Macri al encabezar los festejos en la sede de la campaña de Cambiemos, una coalición de centroderecha.

La exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) volvió a la escena política con un escaño en el Senado por su partido Unidad Ciudadana (UC, peronistas de centroizquierda) y se aseguró así la inmunidad parlamentaria ahora que está imputada por un caso de corrupción.

"Sólo la UC ha crecido desde las primarias (de agosto) y emerge como la oposición más firme. Será la base de la construcción de la alternativa al gobierno. Aquí no se acaba nada, aquí empieza todo", manifestó frente a sus partidarios.

Cambiemos ganó en 13 de las 24 provincias del país, según los cómputos finales. Pero se llevó la victoria en las más pobladas: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y el distrito federal de la Capital. 

Hasta ahora gobernaba con mayoría simple --87 de los 257 diputados y 15 de los 72 senadores-- gracias a alianzas.

Una proyección de la cadena de televisión TN le otorgó 108 diputados, mientras que la oposición se quedaría con 145. Los cuatro legisladores restantes son para otras fuerzas políticas. 

El 78% de los 33,1 millones de argentinos llamados a las urnas votó para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. 

Batalla bonaerense

"Un triunfo de Macri es una señal de salida del populismo y una señal de que el rumbo económico se mantiene", afirmó el politólogo Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría. "Se instala ahora la reelección de Macri en 2019".

La analista política Mariel Fornoni reiteró que "el peronismo sufre una caída".

La batalla más dura se libró en la provincia de Buenos Aires, que tiene casi el 40% del padrón electoral. 

El candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, ganó con el 42% de los votos, por delante del 37% de Kirchner. 

Pero este resultado garantizó a la exmandataria, de 64 años, una de las tres bancas al Senado en juego en este distrito.

La expresidenta aspiraba a llegar a la Cámara Alta para "ponerle freno" a Macri y su política económica.

"La polarización entre el gobierno y el kirchnerismo es muy fuerte en el distrito bonaerense y opacó al resto", explicó a la AFP Gustavo Granero, un empleado bancario de 52 años.

 Apoyo internacional

Desde que llegó al poder hace casi dos años, Macri ha llevado adelante medidas para liberalizar la tercera economía de América Latina.

Los resultados tardaron en materializarse y la inflación sigue alta (17% desde principios de año), pero el crecimiento ha comenzado a repuntar: 1,6% en el primer semestre del año.

Preocupado por lograr atraer inversores extranjeros, Macri se involucró totalmente en la contienda electoral para aumentar su peso en el Parlamento. Los resultados del domingo consolidan su gobierno. 

El mandatario cuenta con el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea, organismos de crédito y el mayor foro empresarial argentino agrupado en IDEA.

"Voté por los candidatos oficialistas. No estoy convencido, pero voté por Macri en 2015. Lo más importante es que Kirchner no regrese", contó a la AFP Sergio Peroti, de 48 años, después de emitir su voto en la capital. 

Otra de las noticias que dejó la noche electoral fue la reelección del exmandatario Carlos Menem (1989-1999) como senador.

De esta forma mantiene la inmunidad parlamentaria. Está condenado a siete años de cárcel por venta de armas a Croacia y Ecuador pese a un embargo internacional.

La campaña por las legislativas se vio afectada por el caso de Santiago Maldonado, un activista mapuche que desapareció en agosto tras una represión policial en la Patagonia. 

El gobierno fue presionado, tanto dentro como fuera del país, para encontrarlo. Su cuerpo fue hallado el martes. Los actos políticos previstos para los últimos días fueron cancelados.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar