Macron: Francia habría bombardeado sola a Siria si hubiera hecho falta

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que su gobierno habría actuado de igual manera en Siria si sus aliados no hubiesen participado de la maniobra militar.

-Redacción Internacional con información de EFE
07 de mayo de 2018 - 01:52 p. m.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. / EFE
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. / EFE

Emmanuel Macron, quien cumple un año en la presidencia de Francia, señaló que el país habría bombardeado solo Siria en respuesta por los ataques químicos atribuidos al régimen de Bashar el Asad si Estados Unidos y el Reino Unido no hubieran participado. En una entrevista publicada hoy por Le Journal du Dimanche, Macron explicó que con esa operación del pasado 14 de abril se consiguieron alcanzar los objetivos fijados "sin daño colateral y sin atacar el régimen en tanto que tal".

"Si no hubiéramos alcanzado todos los objetivos o si hubiéramos tenido o creado pérdidas, habría entendido que se dudara del resultado", indicó el mandatario.

En contexto: Fotos de Siria, después de ataques coordinados entre EE.UU., Francia y Reino Unido

Sin entrar a precisar cuáles fueron las instalaciones bombardeadas, destacó que una de ellas fue alcanzada por las fuerzas francesas "con nuestros propios medios" y otra "conjuntamente". Macron insistió en que Francia estaba preparada para actuar sola desde junio de 2017, aunque al final el hecho de que también se implicaran Estados Unidos y el Reino Unido le dio "más legitimidad a esta acción".

Aunque esa intervención en represalia por el ataque químico del 7 de abril del que París, Londres y Washington responsabilizaron al régimen de Al Asad no pudo contar con una resolución de respaldo en el Consejo de Seguridad de la ONU por la oposición de Moscú, Macron afirmó que estaba justificada.

"El hecho de que Rusia se encontrara en minoría tras esos ataques en el voto de su propia resolución de la ONU mostró que contaban con un marco de legitimidad", argumentó. Por otro lado, la embajadora francesa en Rusia, Sylvie Bermann, aseguró que el interés de su gobierno es poner fin al terrorismo del Estado Islámico.

Para el presidente francés, si París quiere ser respetado en la región "hay que hablar a todo el mundo pero también ser capaces de actuar cuando se traspasan las líneas rojas. Es un elemento esencial de credibilidad".

Una alusión a las advertencias de que cualquier utilización de armas químicas tendría una respuesta militar, a diferencia de lo que ocurrió en el verano de 2013, cuando el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, dio marcha atrás en el último momento a un bombardeo occidental a instalaciones del régimen de Bashar el Asad. 

 Le puede interesar: May y Macron “bombardeados” tras el ataque en Siria

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar