Maduro arremete contra venezolanos que migran a Colombia

El mandatario aseguró que en el país “se tiene que pagar hasta la forma de caminar”. Acusó también al presidente Santos de querer robarse el petróleo de Venezuela.

Agencia EFE

Durante un discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Nicolás Maduro arremetió contra aquellos venezolanos que optan por migrar a Colombia ante la crisis social, económica y política que enfrenta su país. En su opinión, en territorio nacional se “tiene que pagar hasta la forma de caminar”, por lo que los venezolanos terminan regresando “a los seis meses”.

“Hay gente que dice: ‘Me voy del país, me voy para Colombia’. Bueno, váyase pues, para que vea que tiene que pagar hasta la forma de caminar. A los seis meses los veo de regreso acá en Venezuela. Bienvenido. (Dicen también) ‘con Maduro no se puede, me voy a vivir a Colombia’. Vaya pues. ¿Quiere que la ayude con el pasaje? le puedo ayudar, para que vea qué es el capitalismo y la oligarquía”, indicó el mandatario en declaraciones que recoge la emisora Blu Radio.

Maduro la emprendió también contra el presidente Juan Manuel Santos, a quien acusó de querer robarse el petróleo venezolano y dijo que el crudo que requiere Colombia está en Venezuela. Por ello, propuso crear una asociación estratégica para atender un eventual desabastecimiento en territorio nacional. El mandatario aseguró que su país está dispuesto a venderle petróleo a Colombia, garantizando una producción conjunta que no ponga en riesgo la estabilidad petrolera del país.

“Se van a quedar sin petróleo. El petróleo que necesita Colombia está en Venezuela. Estamos dispuestos a hacer una asociación estratégica con Ecopetrol, porque ese petróleo es de los venezolanos para que lo sepa la oligarquía colombiana (…) Pero que a nadie le pase por la mente que van a venir a robárselo como piensa Santos y la oligarquía bogotana: entrar y agarrar el petróleo y el gas de Venezuela. Por eso es la agresión de Santos, porque se quedan secos sin petróleo y sin gas”, manifestó Maduro. 

El presidente venezolano anticipó que la próxima semana su gobierno adoptará medidas para regular la comercialización de gasolina venezolana en la frontera que comparte con Colombia. Dijo además que el pueblo colombiano “está huérfano y no tiene Gobierno que lo apoye”.

“Habrá nuevas medidas para fortalecer económicamente a nuestro país y brindarle servicio al pueblo de Colombia que está huérfano. Pobre pueblo de Colombia que no tiene Gobierno que lo apoye”, manifestó.