Análisis: violento inicio de 2020 para los líderes sociales de Colombia

hace 40 mins

Maduro da 48 horas al Grupo de Lima para rectificar postura sobre Venezuela

Venezuela envió una nota al Grupo de Lima, a través de su canciller, Jorge Arreaza, advirtiendo que, de no cambiar su posición, se vendrían "las más urgentes y crudas medidas diplomáticas".

EFE

El presidente Nicolás Maduro advirtió este miércoles al Grupo de Lima que tomará medidas enérgicas si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela, en víspera de que asuma un nuevo mandato de seis años, desconocido por ese bloque.

"Hoy se entregó a todos los gobiernos del 'cartel de Lima' esta nota de protesta diplomática, donde le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el Gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad la soberanía", dijo Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

(Le puede interesar: Grupo de Lima le pide a Maduro no asumir un nuevo mandato)

Durante la mañana de este miércoles, el Gobierno venezolano entregó a través de su canciller, Jorge Arreaza, notas de protesta a 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima, aunque el contenido de estas no fue divulgado. 

Ayer mismo Arreaza rechazó las nuevas declaraciones del Consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, y denunció nuevamente que este dirige "planes golpistas" para derrocar a Nicolás Maduro y poner fin a la llamada revolución bolivariana.

"El halcón John Bolton dirige planes para atentar contra el presidente Maduro y promover un golpe de Estado y una dictadura fascista al estilo Plan Cóndor, disfrazándola de 'restauración de la democracia'. Su planes se estrellan contra la moral del pueblo libre de Venezuela", escribió Arreaza en Twitter.

El señalamiento del canciller se dio luego de un mensaje de Bolton en la misma red social en la que aplaudió que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos diera a conocer sanciones económicas contra al menos siete individuos y 23 empresas presuntamente ligadas al Gobierno venezolano.

La medida del Grupo de Lima

La semana pasada, en una reunión en la capital de Perú del Grupo de Lima, trece países de la región (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía) anunciaron que no reconocerán al gobierno de Venezuela si el presidente Nicolás Maduro asume un nuevo período el 10 de enero, por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas.

(Ver más: Grupo de Lima no reconocerá a gobierno de Maduro)

“Esta declaración tiene un mensaje político contundente: el principal mensaje es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano”, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al leer la declaración del Grupo. México, crítico férreo de Maduro durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se abstuvo ayer de apoyar la declaración final. Desde el 1 de diciembre, México está gobernado por el izquierdista, Manuel Andrés López Obrador (AMLO). Fue el único país del Grupo en no apoyar las medidas en contra de Maduro.

Maduro ya dijo que su posesión no tiene discusión y que asumirá el poder el 10 de enero. De hecho, en una sesión especial de la Asamblea Constituyente (cuyo presidente es Diosdado Cabello) entregó sus credenciales. “Vengo aquí a entregar credenciales como presidente electo el 20 mayo para el periodo 2019 — 2025”, dijo Maduro.

 

833075

2019-01-09T12:38:21-05:00

article

2019-01-09T12:38:21-05:00

alagos_86

none

-Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

Maduro da 48 horas al Grupo de Lima para rectificar postura sobre Venezuela

75

3763

3838