Maduro denuncia que Estados Unidos ordenó a Colombia su asesinato

Dos meses después del presunto atentado en su contra, que según Venezuela habría estado orquestado por el gobierno de Donald Trump, el mandatario volvió a arremeter contra la Casa Blanca, señalando que no van a poder tocarlo porque a él lo "protegen Dios y el pueblo".

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves que Estados Unidos ordenó al gobierno de Colombia asesinarlo, pero aseguro que el pueblo no permitirá que le toquen ni "un pelo".

"Al gobierno de Bogotá le han dado la tarea de matar a Maduro, lo denuncio mundialmente, desde la Casa Blanca se le ha dado la tarea al gobierno de Bogotá", expresó el mandatario durante una entrevista en una cadena de radio y televisión. 

(Le puede interesar: Con humildad y franqueza estoy dispuesto a hablar con Trump: Maduro en la ONU)

"Han dado la orden desde la Casa Blanca de matar a Maduro, ni un pelo me van a tocar porque a mi me protege Dios y el pueblo", añadió el gobernante socialista.

Maduro denunció que fue víctima de un atentado el 4 de agosto pasado, cuando dos drones cargados con explosivos detonaron cerca de la tarima en la que daba un discurso durante un acto militar en Caracas.

El mandatario, pocas horas después de los hechos, aseguró que el plan, por el que hay 28 detenidos, fue orquestado por Estados Unidos, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y opositores venezolanos como el diputado Julio Borges, quien hoy fue declarado como refugiado en Colombia por el gobierno de Iván Duque.

Maduro, confrontado a un gran rechazo popular por la crisis económica, acusa además a Duque de proteger a los autores del ataque. Este jueves, Bogotá otorgó condición de refugiado a Borges.

(Ver más: Crisis de Venezuela y sus protagonistas en la ONU)

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebró a finales de septiembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que todas las opciones estaban en la mesa para solucionar la crisis socioeconómica del país petrolero. 

"Las fuertes y las menos fuertes (...) ya saben lo que quiero decir con fuerte", subrayó Trump en referencia a una eventual intervención militar.

A pesar de sus denuncias, Maduro ha insistido en que está dispuesto a reunirse con Trump. "Tengo la valentía, la decisión y el coraje para reunirme con el presidente Trump", expresó el gobernante socialista a su regreso de la Asamblea General.

Las relaciones de Venezuela con Estados Unidos y Colombia son tensas desde el gobierno del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013). Washington no tiene embajador en Caracas desde 2010.