Publicidad

Maduro expulsa a la embajadora de la Unión Europea en Venezuela tras el anuncio de nuevas sanciones

El presidente venezolano tomó esta decisión luego de que el bloque europeo sancionara a 11 funcionarios venezolanos, entre ellos Luis Parra, el jefe del Parlamento venezolano reconocido por el chavismo.

29 de junio de 2020 - 10:57 p. m.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio 72 horas a la jefa de la delegación de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, para abandonar Venezuela, en reacción a sanciones anunciadas este lunes por el bloque contra 11 funcionarios venezolanos.

“¿Quiénes son ellos para tratar de imponerse con la amenaza? ¿Quiénes son? ¡Ya basta! Por eso he decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para que abandone nuestro país”, dijo el mandatario socialista durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores.

Puede leer: Leopoldo López contrató mercenarios para derrocar a Maduro: The Wall Street

Este lunes, la Unión Europea (UE) impuso sanciones a 11 venezolanos, en su mayoría por acciones contra la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos Luis Parra, opositor disidente, que disputa la presidencia del parlamento con Juan Guaidó desde enero.

En enero, Parra, un opositor acusado de corrupción vinculada con un programa de distribución de alimentos del gobierno de Maduro, se proclamó jefe de la unicameral Asamblea Nacional en paralelo a la reelección de Guaidó.

Junto con Parra, las personas agregadas a la lista son, de acuerdo con Bruselas, responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, retirando la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a su presidente, Juan Guaidó..

Los europeos prohíben también viajar al bloque y congelan los activos a Franklyn Duarte y José Noriega, diputados enfrentados a Guaidó proclamados en la polémica votación como primer y segundo vicepresidentes del Parlamento paralelo, reconocido por Nicolás Maduro.

Le recomendamos: Luis Parra, diputado venezolano, habla sobre Guaidó y la crisis

Previo a la decisión de Maduro, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a la UE en esa red social de “política injerencista” y aseguró que su país “se reserva una debida y contundente respuesta”.

La Unión Europea afirma que continuará trabajando para fomentar una solución democrática pacífica en Venezuela, a través de elecciones legislativas inclusivas y creíbles. Las medidas restrictivas de la UE sobre Venezuela se introdujeron en noviembre de 2017.

Los 27 países del bloque, cuya política exterior se decide por unanimidad, son reticentes a elevar la presión al máximo con sanciones a Maduro, para no cerrar canales diplomáticos, pese a que Estados Unidos y los opositores le piden mayor dureza.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar