Maduro llama "Judas" a Guaidó y dice que quiere entregar a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dice que Juan Guaidó es un títere de Estados Unidos, que este viernes impuso sanciones contra cinco estrechos colaboradores del mandatario chavista.

Agencia EFE
15 de febrero de 2019 - 04:37 p. m.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. / AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. / AFP

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este viernes que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, es un "judas" que pretende entregar el país al Gobierno de Estados Unidos, que reconoce al opositor como presidente encargado del país al igual que otro medio centenar de naciones.

"Un títere, un judas que ha pretendido que el imperio estadounidense se apodere políticamente, militarmente de nuestro país", dijo el mandatario sin mencionar nunca a Guaidó, que el mes pasado juró asumir el mando del Ejecutivo por considerar que Maduro usurpa la Presidencia.

En un acto conmemorativo del Gobierno en el estado Bolívar (sur), Maduro dijo que el Gobierno de Donald Trump "se ha vuelto loco" al pretender aplicar un golpe de Estado o una intervención militar en Venezuela, y culpó a la oposición venezolana de estimular "la violencia extremista" de Washington.

Maduro considera que está respondiendo con altura y serenidad ante los problemas propios de la recesión económica y frente a la crisis de legitimidad que atraviesa su Gobierno desde el mes pasado cuando empezó su segundo mandato, al que llegó tras obtener la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

Ver más: Tenso pulso diplomático por Venezuela

"Este año 2019 es uno de los años cruciales en la historia de nuestro país (...) Venezuela se está jugando su propia existencia como república", prosiguió y reiteró su llamado "a la unión nacional para defender el derecho a la paz".

"Que nadie se meta en nuestros asuntos (...) no queremos invasión ni guerra (...) en Venezuela va a haber independencia, más independencia y más revolución bolivariana por los años por venir", agregó.

El Parlamento, de mayoría opositora, respalda la ruta planteada por Guaidó que incluye sacar a Maduro del poder, iniciar un gobierno de transición, convocar a elecciones libres e ingresar el 23 de febrero una ayuda humanitaria cedida por varios Gobiernos y pese a la negativa del chavismo.

Más sanciones de EE. UU.

El Gobierno estadounidense anunció este viernes la imposición de sanciones contra cinco estrechos colaboradores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de quienes asegura que están involucrados en actos de "represión y corrupción".

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado, en el que se refiere a Maduro como "el ilegítimo expresidente", de que estas sanciones responden a acciones "contra funcionarios de los sectores de seguridad y petróleo que atentan contra la democracia y los derechos humanos".

Entre los sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Tesoro de EE.UU. se encuentran el titular del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, y el primer comisario de esa misma institución, Hildemaro José Rodríguez Mucura.

Asimismo, el comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Iván Rafael Hernández Dala, y el director de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional, Rafael Enrique Bastardo Mendoza.

El Tesoro indicó que estas sanciones son contra responsables que ayudaron "a que el régimen ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo Venezolano", en concreto contra "funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia".

Ver más: La Venezuela que Maduro se niega a ver

Como consecuencia, quedan congelados los activos que estas entidades e individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y se prohíben las transacciones financieras con ellos.

El pasado 7 de febrero, EE.UU. declaró sanciones contra el Gobierno venezolano, materializadas en restricciones y la revocación del visado a integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano paralelo al Parlamento dominado por el chavismo.

Además, el 28 de enero, el Departamento del Tesoro ordenó se bloquearán los activos de Pdvsa bajo jurisdicción estadounidense con vistas a traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno venezolano una vez que Nicolás Maduro abandone el poder.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar