Maduro, mucho circo y poco pan

El presidente de Venezuela dice que la escasez de este producto básico es “por maldad de la federación de panaderos, que es perversa, hipócrita y malvada”.

redacción internacional
14 de febrero de 2017 - 03:00 a. m.
Maduro, mucho circo y poco pan
Foto: AFP - LUIS BRAVO

Una constante del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es que nunca asume la responsabilidad de lo que sucede en su país. Si hay escasez de alimentos, la culpa es de los empresarios; si la frontera se complica, es Colombia la culpable, y si aumentan las voces en contra de su mala gestión, es que desde Miami, Bogotá y Madrid promueven complots.

Ahora que comienzan a registrarse largas filas en las panaderías —las de los supermercados se mantienen iguales desde el año pasado, es decir, larguísimas—, Maduro concluyó que la escasez de pan es culpa del gremio panadero. “La federación de panaderos de Caracas le declaró la guerra al pueblo y tienen al pueblo haciendo colas, pero por maldad. Ya tienen varios meses en eso, y yo me he propuesto un plan especial para ganar la guerra del pan”, dijo el mandatario.

Sin embargo, las cifras podrían hacer que las culpas se dirijan hacia sus funcionarios y no hacia los panaderos. La Fundación para el Desarrollo Integral del Docente (Fundeind), ente adscrito a la Federación Venezolana de Maestros (FVM), concluyó en su último estudio que el 94 % de la población venezolana no tiene acceso a los productos que necesita para una alimentación balanceada. Según datos extraoficiales, la escasez de alimentos llega al 85 % y la inflación calculada para este año, según el Fondo Monetario Internacional, será de 1.660 %.

Maduro niega cuando le conviene que exista una crisis económica. Sin embargo, a la hora de tomarles el pelo a las elecciones regionales —cuya fecha no ha establecido—, resulta que la situación económica no da para realizar estos procesos. Así lo dijeron Diosdado Cabello y Héctor Rodríguez, diputados en la Asamblea Nacional.

Y en esa dinámica que ha caracterizado su administración, Maduro decidió declarar la “guerra del pan”. Se trata de un ambicioso plan para acabar con las colas en las panaderías de todo el país. Según explicó, su intención es abrir 10.000 panaderías artesanales en todo el país, con la ayuda de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), programa gubernamental para entregar alimentos en las casas a bajos precios, y de los consejos comunales.

“Que la juventud lleve este proyecto para romper la dependencia del trigo, aunque seguiremos trayendo trigo, pero tenemos que romper la dependencia porque aquí no se da el trigo”, agregó.

Pero no contempló un problema: no hay insumos para hacer el pan. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, aseguró que “no hay pan y no va a haber porque no existen soluciones a la escasez de materia prima”. Un problema que se presenta desde mediados del año pasado, pero que ya llegó a un punto crítico.

Crespo dudó de los planes del mandatario. “No entendemos cómo el presidente va a hacer las 10.000 panaderías que prometió si no hay materia prima para las 10.000 que existen”, explicó.

El empresario informó durante una entrevista que la situación de la harina se complica cada vez más. “Mientras el presidente habla de guerra, nosotros planteamos soluciones”, agregó.

La guerra del pan de Maduro estaría apoyada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Según Maduro, Putin le brindó su apoyo para vencer a las “mafias panaderas” que, según el venezolano, operan en su país, y se sellará un acuerdo “para garantizar todo el trigo que necesita el país”.

“El presidente Putin me dijo: ‘Presidente Maduro, cuente con todo el apoyo para vencer a las mafias panaderas y a las mafias del trigo’, y así lo vamos a hacer. Hay que cortarle las manos a las mafias panaderas y a las mafias del trigo que tienen al pueblo sufriendo”, dijo Maduro.

Migración a Venezuela se ha reducido

Aunque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que Venezuela está recibiendo una “migración en masa” de colombianos a causa de la guerra civil, Migración Colombia informó ayer que el número de colombianos que migran hacia Venezuela ha disminuido de tal modo que el país ha pasado de ser el segundo destino de los colombianos en el exterior, al octavo. En 2015, 371.521 nacionales migraron hacia Venezuela mientras que en 2016 fueron 109.508, una reducción cercana al 70%. El 60% de ellos viaja al país vecino en calidad de turista. En enero de este año, 23.797 colombianos se desplazaron hacia Venezuela. Según Maduro, los colombianos prefieren vivir en Venezuela “por la economía, buscando una oportunidad”.
 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar