Maduro pide a Brasil entregar a "desertores" de Venezuela "capturados" en la frontera

Cinco militares venezolanos que fueron localizados en territorio brasileño el jueves solicitarán refugio en ese país, informó este sábado el gobierno de Brasil.

Agencia Afp
29 de diciembre de 2019 - 10:47 p. m.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / AFP
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado a Brasil entregar a cinco militares venezolanos localizados en la frontera, a quienes vinculó con un asalto a un destacamento de la Fuerza Armada, calificándolos de "desertores" y "terroristas".

"Yo espero buenos resultados, espero de buena fe (...) que se cumpla la ley internacional, la justicia, y que más temprano que tarde estos cinco terroristas estén en manos de la justicia venezolana", dijo Maduro en un discurso frente a tropas.

El mandatario, cuyas relaciones con Brasil son tensas, los responsabilizó por el asalto ocurrido el pasado domingo en una unidad militar en el minero estado de Bolívar, en el cual murió un uniformado y fueron robados fusiles de asalto y lanzacohetes. Seis militares han sido detenidos en el país caribeño.

Puede leer: Venezuela anuncia la muerte de cinco presuntos miembros de "Los Rastrojos"

Según Maduro, los "desertores" fueron "capturados" en Brasil por pedido de la Fuerza Armada de Venezuela.

"Les dijimos: en el lugar tal, de acuerdo a las coordinadas tal, están los cinco terroristas huyendo (...) y es por eso que las autoridades brasileñas actúan", aseveró el gobernante socialista.

"Nuestro Ejército llegó hasta la línea, hasta la frontera, y vio a los atacantes terroristas de aquel lado. Tuvimos un dilema (...): entrar y capturarlos y traérnoslos o respetar la frontera y la soberanía de Brasil (...). Tomamos la decisión correcta de acuerdo al derecho internacional. El territorio brasileño es sagrado", manifestó.

Más temprano, un comunicado divulgado por el canciller Jorge Arreaza anunció que Venezuela comenzó a "activar los trámites diplomáticos necesarios con el fin de solicitar y facilitar la entrega de este grupo de ciudadanos".

El gobierno de Brasil, por su parte, informó este sábado a través de un comunicado conjunto de la cancillería y el Ministerio de Defensa que los militares venezolanos solicitarán refugio en ese país.

Le recomendamos: La estrategia evangélica de Maduro en Venezuela 

Caracas sostiene que el asalto fue preparado por opositores entrenados en "campamentos paramilitares" de Colombia, respaldados por autoridades de Brasil y Perú, acusaciones que estos países niegan.

El viernes, el gobierno brasileño confirmó que cinco militares venezolanos fueron localizados la víspera en una reserva indígena, en Sao Marcos, vasto territorio en el norte del estado de Roraima (norte).

"Estaban desarmados y fueron conducidos a Boa Vista (capital del estado), donde están siendo entrevistados", indicó un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa. 

Brasil, Colombia y Perú forman parte de la cincuentena de países que reconocen al líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento, como presidente encargado de Venezuela.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar