Maduro pide votar por oficialismo y advierte defenderá resultados en la calle

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo hoy un llamado a los venezolanos a votar por los candidatos oficialistas en las elecciones regionales del próximo domingo y advirtió de que el chavismo defenderá en las calles los resultados de esos comicios.

El presidente Nicolás Maduro anunció que solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se reformen las leyes penales y de seguridad nacional. EFE

"Gobernación ganada, gobernación que asumimos para gobernar para el pueblo sin vacilaciones. Defenderemos en las calles la victoria de la revolución en todos los estados del país, defenderemos en la calle todas las victorias que tengamos", señaló en su programa dominical Domingos con Maduro.

El jefe de Estado venezolano ironizó al afirmar: "corremos el riesgo de ganar todas las gobernaciones, las 23", al tiempo que aseguró que el oficialismo está "a las puertas de una victoria histórica de la revolución bolivariana".

En ese sentido, pidió a los venezolanos acudir el 15 de octubre a las urnas para ejercer su derecho al voto, pero insistió en que este debería ser por los candidatos oficialistas.

"El próximo 15 de octubre sal con emoción, sal con pasión a votar, pero vota por los candidatos de la patria, en repudio, en rechazo a toda esa derecha apátrida que anda por ahí saboteando permanentemente la vida y la paz de la República", resaltó.

Esta invitación del presidente venezolano fue transmitida a través del canal estatal VTV, algo que la oposición venezolana ha denunciado reiteradas veces ya que considera que hay un "abuso de poder" y del uso de los medios estatales a favor de los candidatos chavistas.

El Poder Electoral de ese país ha condicionado que durante el lapso de la campaña política de los comicios regionales cada candidato tiene un máximo de tres a cuatro minutos -dependiendo del medio- para difundir mensajes proselitistas de campaña.

 

Reforma de leyes penales

Maduro informó además que solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se reformen las leyes penales y de seguridad nacional con el objetivo de lograr una legislación "implacable" contra el terrorismo.

"Yo le pido a la Asamblea Nacional Constituyente hacer una reforma del Código Penal y de la Ley de Seguridad Nacional rápido, por favor, y elevar las penas", señaló el jefe de Estado a través del canal estatal VTV.

A través de esta reforma, Maduro plantea castigar a todo aquel que atente contra la vida de la gente, y que se califique de "hechos terroristas y que no haya ningún tipo de beneficios" para quienes sean capturados, estén involucrados o participen en hechos como "sabotaje del sistema eléctrico, del sistema de agua, bancarios".

"Eso es una tarea inmediata, esta misma semana debemos solicitarles a la ANC que actúe de oficio y permita que tengamos leyes ahora implacables contra todos los grupos terroristas", agregó.

La Asamblea Constituyente es un órgano plenipotenciario conformada únicamente por oficialistas que se instaló con la finalidad de redactar una nueva Carta Magna en el país caribeño.

Desde la convocatoria para escoger esta junta, la oposición venezolana la ha calificado de fraudulenta y, una vez instalada, ha sido rechazada por parte de la comunidad internacional.