¿Cuáles son las razones de la movilización?

hace 7 horas

Maduro decreta alerta máxima por "escalada militar" desde Colombia

La instrucción del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se da luego de que el Gobierno colombiano denunciara una violación en su territorio por parte de militares de esa nacionalidad.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.AFP

El presidente Nicolás Maduro advirtió este miércoles de una posible "escalada militar" desde Colombia, tras denuncias del canciller Carlos Holmes Trujillo sobre la presencia de mil guerrilleros del ELN en territorio venezolano y de una violación a la soberanía colombiana.

(En contexto: Denuncian nueva incursión de Guardia venezolana en zona rural de Cúcuta)

"Hay una escalada de declaraciones que pueden terminar en una escalada militar en la frontera por parte de fuerzas criminales de Colombia contra Venezuela", dijo Maduro en una alocución televisada.

Este miércoles, el Gobierno colombiano manifestó más temprano, ante la comunidad internacional, la preocupación por una nueva violación de su soberanía en frontera con Venezuela por parte de las Fuerzas Armadas del vecino país, denuncia que Maduro tomó como amenaza, por lo que decretó “alerta máxima” a todas las tropas que se encuentran ubicadas en la región.

(Le puede interesar: Las trochas, único vínculo entre Venezuela y Colombia por cierre de frontera)

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia, pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la ocurrencia de este tipo de hechos provocadores, generados por el régimen de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la zona de frontera", dijo la Cancillería en un comunicado.

A esto, Maduro respondió durante una jornada de trabajo con agricultores: "He mandado a tomar medidas especiales de precaución en la frontera a todas las unidades militares de esa zona, máxima alerta, ojo avizor porque hay una escalada de declaraciones que puede terminar en una escalada militar en la frontera".

(Le puede interesar: Los colectivos, la amenaza que acecha la frontera de Colombia y Venezuela)

En su opinión, la escalada responde a la intención de "fuerzas criminales de Colombia" que actúan "contra Venezuela", razón por la que pidió a la Fuerza Armada estar "alerta" puesto que considera que "todo es parte del plan del imperialismo norteamericano".

"Todo esto es parte del plan miserable de Iván Duque, quien arrastrado por el Gobierno de (el estadounidense) Donald Trump, pone al servicio a Colombia para una agresión contra su hermana Venezuela (...) Venezuela quiere paz, pero las fuerzas militares están preparadas para defenderla cuando sea y donde sea", añadió Maduro.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el pasado 23 de febrero, cuando el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció la ruptura tras el intento de ingreso de una caravana de ayudas liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario "interino" por más de medio centenar de naciones. 

859679

2019-05-08T18:56:09-05:00

article

2019-05-08T19:25:30-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

Maduro decreta alerta máxima por "escalada militar" desde Colombia

67

4236

4303