Maduro se blinda y hace cambios en la cúpula militar

Meses después de la fallida insurrección militar del 30 de abril, el presidente venezolano anunció cambios en sus Fuerzas Armadas y nombró a un primo de Diosdado Cabello como nuevo comandante del Ejército. También ratificó al general Vladimir Padrino como su ministro de Defensa.

redacción internacional
08 de julio de 2019 - 11:06 p. m.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante un acto de graduación de oficiales este domingo. / AFP
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante un acto de graduación de oficiales este domingo. / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció esta semana cambios en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el objetivo de garantizar las lealtades dentro de sus filas y así evitar que se presenten nuevos episodios como el ocurrido el pasado 30 de abril.

Los movimientos en la cúpula militar venezolana se dan en un momento en el que todavía hay dudas sobre las lealtades de algunos de los oficiales que rodean al presidente Nicolás Maduro. El caso de Manuel Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quien participó en los hechos de abril, todavía retumba dentro de los cuarteles venezolanos.

El mandatario nombró a Alexis Rodríguez Cabello, primo de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, como nuevo comandante del Ejército, en reemplazo del general Jesús Suárez Chourio, que ha sido sancionado por Estados Unidos y sobre quien se ha especulado estuvo implicado en el levantamiento militar de abril.

Puede leer: Las revelaciones de Manuel Figuera, quien fuera el hombre de confianza de Maduro 

Fabio Zavarse Pabón fue designado nuevo comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en sustitución de Richard López Vargas, mientras que Manuel Bernal Martínez fue nombrado comandante de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), cuerpo que Maduro asegura cuenta con más de dos millones de combatientes.

Al mismo tiempo, el gobernante venezolano ratificó en el cargo de ministro de Defensa al general Vladimir Padrino López, su hombre de confianza, y jefe de la cartera militar desde el año 2014.

"He decidido ratificar en sus puestos de mando al ministro (Padrino López) para que continúe con su brillo, con su talante, con su inteligencia, con su liderazgo militar, con su lealtad, al frente del ministerio (de Defensa)", dijo Maduro en un acto de graduación de oficiales la noche del domingo.

Le recomendamos: Oposición y gobierno de Venezuela reanudan diálogo esta semana en Barbados

Igualmente, fueron ratificados en su puestos el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos -también sancionado-, y los comandantes generales de la aviación y la armada -naval-, Pedro Alberto Juliac y Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, respectivamente.

Con estos movimientos, que Maduro calificó como una "renovación parcial" que combina experiencia y continuidad, el jefe del Estado venezolano augura el "fortalecimiento del estado mayor superior" de la Fuerza Armada, cuya unión, dijo, "goza de buena salud".

"Es un equipo integrado, unido, de varias generaciones, de varias promociones", señaló.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar