“Maduro se va por las buenas o se va por las malas”: embajador de Guaidó en Colombia

El experto en temas de petróleos, Humberto Calderón Berti, será el nuevo embajador de Venezuela en Colombia para la delegación de diputados nombrados por el líder opositor Juan Guaidó. En una entrevista destacó cuáles van a ser sus funciones.

- Redacción Internacional
30 de enero de 2019 - 01:52 p. m.
Juan Guaidó nombró a varios diplomáticos en países que han reconocido su presidencia en Venezuela. / AFP
Juan Guaidó nombró a varios diplomáticos en países que han reconocido su presidencia en Venezuela. / AFP

Humberto Calderón Berti, recientemente nombrado como embajador de Venezuela en Colombia, designado por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, aseguró n una entrevista con Blu Radio que su responsabilidad ahora está en este país, al que llegará los primeros días de la próxima semana.  

El Gobierno de Iván Duque reconoció al diplomático venezolano, que también ha ejercido como ministro de Energía y Minas y presidente de Pdvsa, minutos después de su nombramiento y aprobación por parte del Parlamento de Venezuela. “El gobierno colombiano ha sido muy categórico, y en cuestión de minutos procedió a mi reconocimiento. Lo agradezco y me llena de orgullo”, aseguró.

(Ver más: ¿Quién es Humberto Calderón, embajador de Guaidó en Colombia?)

Según Calderón, tras su llegada al país se encontrará con el canciller, Carlos Holmes Trujillo, y posteriormente se reunirá con el mandatario, Iván Duque, y abordará un tema que es su prioridad: la migración venezolana.

“Colombia ha sido generosa, ha sido solidaria, no solamente con nosotros, sino con las legiones de venezolanos de muy escasos recursos que han llegado caminando y que han sido recibidos de una manera fraterna, amplia y generosa. Nosotros, ahora, tenemos una obligación muy grande: a esa gente hay que atenderla, porque no puede ser que constituyan una carga para Colombia”, remarcó Calderón Bieri.

Para lograrlo, propone canalizar la ayuda internacional humanitaria que está llegando, y articularla con otros programas que permitan ayudar a la población afectada.  

(Ver más: Fiscalía pide que se le prohíba salida del país a Guaidó)

El diplomático, quien aseguró que los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro no tienen ninguna representatividad debido a que el mandatario está “ursurpando” el poder, también dijo que va a trabajar en todo lo que “signifique la preparación de la transición que se procederá en cualquier momento, cuando uno menos piense”.

Frente a las recientes sanciones de Estados Unidos a Venezuela, Calderón aseguró que Maduro no tiene cómo sobrevivir con el hostigamiento económico.

“Cada día el cerco es más estrecho. Maduro no va a tener cómo pagar ahora (con las medidas de EE.UU.) el sueldo de los servidores públicos, militares, policías. Porque esos ingresos eran los más importantes para el país. Y este estrechamiento hace muy inviable su permanencia en el poder”, afirmó.

Ver más: Estas fueron las peticiones de Colombia ante Consejo de Seguridad de la ONU

Además, sobre a las Fuerzas Armadas aseguró que, aunque son el único sostén que le queda “estas no están cohesionadas totalmente detrás de Maduro, y hay mucho malestar porque pasan los mismos problemas que pasa el resto de la población. De modo tal que lo que nosotros aspiramos no es un golpe militar, sino que los militares se pongan del lado de la Constitución y hagan posible, mediante una presión sobre Maduro, que él se vaya pacíficamente para evitar un derramamiento de sangre”.

El diplomático, quien aseguró sentirse muy optimista porque lo que está pasando no se había visto antes, ejercerá sus funciones desde otro lugar diferente a la embajada venezolana, pero aseguró que “va a coordinar con el Gobierno colombiano todas las acciones haya que tomar para la posesión de las instalaciones de la embajada y los consulados”.

“Habrá muchos funcionarios que son de carrera y están dispuestos a cooperar y no tenemos que prescindir de sus servicios, y otros que tienen una posición más política, que tendrán que irse”, remarcó.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar