Malala regresa al lugar donde hace cinco años sufrió atentado

La joven, que ahora tiene 20 años, lleva a cabo esta semana su primera visita a Pakistán desde el atentado, rodeada de fuertes medidas de seguridad.

AFP
31 de marzo de 2018 - 06:07 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

La premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai llegó este sábado a su valle natal del Swat en Pakistán para su primera visita desde el atentado talibán que estuvo a punto de costarle la vida en 2012.

Malala, que por aquel entonces estaba escolarizada en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat, resultó gravemente herida de bala en la cabeza por yihadistas del TTP (talibanes pakistaníes) y tuvo que ser evacuada entre la vida y la muerte a Inglaterra, donde vive desde entonces. 

La joven, que ahora tiene 20 años, lleva a cabo esta semana su primera visita a Pakistán desde el atentado, rodeada de fuertes medidas de seguridad.

Acompañada de su familia, la joven llegó este sábado por la mañana a Mingora procedente de la capital, Islamabad, a bordo de un helicóptero militar. Fue acogida por conocidos suyos y después acudió al colegio para niños Guli Bagh, a unos 15 km de la ciudad.

Parecía muy feliz, cuenta un periodista de la AFP. Tiene previsto hablar con los alumnos del colegio y luego regresar a Islamabad.

Mingora es la ciudad donde Malala vivía hasta que el 9 de octubre 2012 unos yihadistas del TTP irrumpieron en el autobús escolar que la traía de vuelta a casa después de las clases. Uno de ellos preguntó: "¿Quién es Malala?" antes de dispararle una bala en la cabeza.

La adolescente resultó herida grave y fue evacuada a un hospital de Birmingham, en el Reino Unido. Desde entonces no había vuelto a Pakistán, donde las opiniones sobre ella divergen y hay quien la considera "un agente del extranjero" manipulado o pagado para perjudicar al país.

Con el tiempo se ha convertido en un símbolo mundial de la lucha contra el extremismo y el derecho de las mujeres a la educación, lo que le valió el premio Nobel de la Paz en 2014, junto con el indio Kailash Satyarthi.

Estudia economía, filosofía y ciencias políticas en la universidad de Oxford.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar