Mano derecha de Maduro ingresa en la lista de los más buscados de Estados Unidos

Tareck El Aissami, ministro del interior venezolano y hombre de confianza del presidente venezolano, es considerado por Washington como uno de los criminales más peligrosos del mundo por sus supuestos vínculos con el narcotráfico internacional.

redacción internacional
31 de julio de 2019 - 05:34 p. m.
Este es el dossier que publicó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.
 / ICE
Este es el dossier que publicó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. / ICE

Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos incluyó en la lista de los fugitivos más buscados del mundo a uno de los hombres con mayor poder en Venezuela, uno de los confidentes más cercanos del presidente Nicolás Maduro.

Se trata de Tareck el Aissami, exvicepresidente y actual ministro de Industria de Venezuela, a quien Washington acusa de ser un narcotraficante.

El Aissami, que ha ocupado otros roles de alto mando en la administración del presidente Nicolás Maduro, fue designado en febrero de 2017 como traficante de narcóticos de conformidad con la Ley Kingpin por jugar "un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos", con destinos que incluyeron México y EE. UU.

Puede leer: ​El expediente de Tareck El Aissami, ficha clave del chavismo

“Desde sus puestos, (El Aissami) supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1,000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones”, resume el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos en el dossier del funcionario venezolano.

Las sanciones se impusieron bajo la llamada Ley Kingpin, promulgada en diciembre de 1999 para bloquear las actividades de individuos u organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculadas con el narcotráfico y que se conoce popularmente como "Lista Clinton".

El Aissami, exvicepresidente del gobierno de Maduro, ha estado durante mucho tiempo en la mira de las autoridades estadounidenses. Este año fue imputado en una corte federal en Nueva York por haber evadido las sanciones impuestas hace dos años, cuando fue incluido en la denominada Lista Clinton por el Departamento de Estado.

De ese modo, sus bienes en territorio estadounidense fueron congelados y se le prohibió a cualquier ciudadano o compañía de ese país a hacer negocios con él.

Las sospechas sobre El Aissami aumentaron aún más en mayo de este año, luego de la publicación de un informe de inteligencia venezolano que le fue entregado a The New York Times. El trabajo reveló que el exvicepresidente y ministro habría hecho negocios con el narcotraficante más célebre de Venezuela, Walid “el Turco” Makled, y que tenía casi 45 millones de dólares guardados en cuentas bancarias suizas.

Le recomendamos: EE. UU. presentó cargos contra Tareck El Aissami, acusado de narcotráfico 

El ministro de Industria del gobierno de Nicolás Maduro figura en la lista junto con el también venezolano Samark Lopez-Bello, a quien las autoridades estadounidenses acusan de ser testaferro y cómplice de El Aissami en el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Tanto El Aissami como López Bello, de 44 años, también fueron acusados de cinco cargos por evadir las sanciones que se les impusieron en 2017, cuando fueron incluidos en la Lista Clinton. Cada uno de estos cargos puede suponer una pena máxima de 30 años de prisión.

Washington afirma que ambos violaron las sanciones al utilizar aviones privados provistos por empresas establecidas en Estados Unidos para viajar a Rusia y Turquía. Estados Unidos presentó cargos contra él en una corte federal de Nueva York acusándole de haber omitido las restricciones que le impuso al viajar a Rusia.

El Aissami, es el segundo miembro del gabinete de Maduro acusado por narcotráfico. Néstor Reverol, actual ministro del Interior, también está imputado. Y dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, fueron condenados en 2017 a penas de dieciocho años en una prisión estadounidense por intentar traficar 800 kilogramos de cocaína.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar