Manuel Marrero es el nuevo primer ministro de Cuba

El cargo se había eliminado en 1976, pero tras la reforma de la Constitución de abril de este año, volvió a implementarse. ¿Quién ocupará ese puesto por primera vez en 43 años? Este es el elegido de presidente, Miguel Díaz Canel.

Agencia Afp
21 de diciembre de 2019 - 06:42 p. m.
Manuel Marrero fue elegido este sábado 21 de diciembre como nuevo primer ministro de Cuba. / AFP
Manuel Marrero fue elegido este sábado 21 de diciembre como nuevo primer ministro de Cuba. / AFP

No tuvo competencia, pues fue el único nombre que se postuló para ocupar el cargo de Primer Ministro de Cuba, eliminado en 1976, pero que fue revivido este año cuando la isla aprobó la nueva Constitución. Por eso su elección no fue una sorpresa este sábado, cuando el Parlamento lo aprobó.

¿Quién es? Manuel Marrero, hasta ahora titular de Turismo, y a partir de hoy Primer Ministro.  La candidatura única la propuso el presidente del país, Miguel-Díaz Canel, y recibió el voto unánime de los diputados.

Ver más: Parlamento de Cuba proclama la nueva Constitución

Marrero, de 56 años y arquitecto de formación, era el ministro cubano que llevaba más tiempo en el cargo, desde 2004 -fue nombrado por el entonces mandatario Fidel Castro- y su nombre no figuraba en las quinielas sobre quién ocuparía este puesto.

Díaz-Canel destacó al realizar su propuesta ante el Parlamento la "honestidad, capacidad de trabajo y fidelidad al Partido y a la Revolución", junto con su "rica experiencia en negociación con contrapartes extranjeras".

En la sesión parlamentaria también está presente el expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, quien es aún diputado por la provincia de Santiago.

Ver más: El asedio de EE. UU. a Cuba

Como viceprimeros ministros, también a propuesta de Díaz-Canel, fueron nombrados el histórico comandante de la Revolución Ramiro Valdés (87 años); los hasta ahora vicepresidentes del Consejo de Ministros Roberto Morales, Inés María Chapman, Ricardo Cabrisas y José Luis Tapia, y el actual ministro de Economía, Alejandro Gil.

Los nombres de Morales y Chapman estaban entre los que más sonaban como posible primer ministro.

El puesto de Marrero al frente de la estratégica cartera cubana de Turismo lo asumirá el hasta ahora viceministro primero de ese departamento, Juan Carlos García Granda.

También fueron designados nuevos ministros de Trabajo y Seguridad Social (Marta Elena Feito), Industria Alimentaria (Jorge Santiago Sobrino), Industrias (Eloy Álvarez) y Energía y Minas, (Nicolás Arrente), todos departamentos de gran importancia en la actual coyuntura económica que atraviesa la isla.

El mandatario cambió asimismo la jefatura del Banco Central de Cuba (BCC), cargo que ocupará Martha Sabina como ministra-presidenta de la entidad que desde 2017 dirigía Irma Margarita Martínez. 

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar