Manuel Merino anunció su renuncia a la presidencia de Perú

La dimisión se da en el marco de una jornada de protestas en el país.

15 de noviembre de 2020 - 12:50 p. m.
Marino permaneció durante cinco días en la presidencia de Perú.
Marino permaneció durante cinco días en la presidencia de Perú.
Foto: Agencia AFP

El presidente de Perú, Manuel Merino, anunció este domingo su renuncia cinco días después de haber asumido, en medio de masivas protestas en su contra y luego de que el Congreso lo exhortara a dimitir bajo amenaza de destituirlo de todos modos.

Lea también: Manuel Merino, el desconocido que asume la presidencia de Perú

“Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y un centenar de heridos.

Le puede interesar: Protestas en Perú por la destitución de Martín Vizcarra

El Congreso deberá ahora designar a un nuevo presidente que pacifique el país. El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes.

Merino dijo que para que no haya “vacío de poder”, los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado luego de la represión a los manifestantes el sábado.

El fugaz gobernante anunció su dimisión poco después del mediodía (17h00 GMT), y el Congreso designará su sucesor -escogido entre los parlamentarios- en una sesión convocada para las 18h00 (23h00 GMT), lo que implica que durante unas seis horas Perú no tendrá presidente.

Apenas Merino hizo el anuncio, las calles de Lima se llenaron de manifestantes que golpearon cacerolas y gritaron consignas, en una bulliciosa celebración.

Temas recomendados:

 

-(-)15 Nov 2020 - 7:44 p. m.
Este comentario fue borrado.
-(-)15 Nov 2020 - 7:43 p. m.
Este comentario fue borrado.
humberto jaramillo(12832)15 Nov 2020 - 7:17 p. m.
Parece que solo las manifestaciones violentas logran cambiar lo que hay que cambiar. Las manifestacionea pacíficas no dejan de ser un canto a la bandera. ¿tendremos algo que aprender y el gobierno de Duque, especialmente, de lo que se ha dado en Chile, en Bolivia y en Perú?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar