¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 2 horas

María Ángela Holguín: "A Maduro no se le puede sacar de la noche a la mañana"

La canciller reiteró la posición del gobierno colombiano. "Rechazamos la constituyente, el procedimiento no es acorde a la constitución", dijo en diálogo con Caracol Radio.

Foto: David Campuzano - El Espectador

A pocas horas de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela que fue elegida el pasado fin de semana, la Canciller, María Ángela Holguín, reiteró la posición del gobierno colombiano en este sentido. "Rechazamos la constituyente, el procedimiento no es acorde a la constitución", dijo la jefe de la diplomacia colombiana. 

Holguín indicó que "el gobierno venezolano pasó la línea y está fuera de la democracia. Venezuela entró en un camino en el que la separación de poderes se perdió".

Pese a la postura internacional de Colombia en este sentido, indicó que no se ha contemplado la posibilidad de apoyar un golpe militar contra Nicolás Maduro. 

"Duro aceptar un golpe militar, no creo. Nunca lo he hablado de eso con el presidente Santos. Como región hay que hacer algo para que se de una salida negociada con elecciones en Venezuela lo más pronto posible. A las fuerzas militares venezolanas las veo muy alineadas con el presidente Maduro".

En el diálogo con Caracol Radio, Holgín se refirió a las posturas de la oposición venezolana.  "No sé bien a quién le cree la oposición. Se vuelven también de un radicalismo... y lo único que quieren es que saquen a Maduro de la noche a la mañana y eso tampoco se puede. Tengo entendido que ahora están buscando un diálogo, pero ya se han perdido posibilidades. El presidente Zapatero venía trabajando en eso y no se pudo.  En las negociaciones uno tiene que ceder algo. Una negociación no es blanco o negro. Ojalá el expresidente Samper pueda ayudar, pero lo veo muy difícil. Me alegra que haya cambiado de posición".

Esta semana el expresidente Ernesto Samper, quien fue Secretario General de la Unasur hasta febrero de este año, indicó que "la Constituyente es un salto al vacío".

La canciller celebró, en diálogo con Caracol Radio, el regreso del arresto domiciliario para el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Agregó que espera que en las próximas horas pase lo mismo con el líder de la oposición, Leopoldo López, quien fue llevado a la cárcel militar de Ramo Verde el pasado primero de agosto.  Lea también: Grupo de expertos de la ONU pide "inmediata liberación" de Leopoldo López

"Nos alegramos de que el alcalde Ledezma pueda estar en su casa. Esperamos que hoy se de la liberación de Leopoldo López. Pero también esperamos que los cientos de presos políticos que hay en Venezuela, y que le hemos pedido a ese gobierno que los libere, estén muy pronto también en libertad".

La canciller se mostró crítica con los organismos multilaterales y su falta de contudnecia para tomar decisiones en torno a la crisis. 

"Así el Consejo de Seguridad de la ONU y Naciones Unidas diga que lo que está pasando no vulnera la paz y la seguridad regional, lo cierto es que ya está pasando. Estamos viendo todo ese flujo migratorio muy grande. La gente está pasando a Colombia, Ecuador, Chile. Esos flujos migratorios abordan un tema de seguridad complejo. Desafortunadamente la OEA no ha podido solucionar la crisis (...) los mecanismos multilaterales han perdido completamente su posibiliad de lograr algo en donde hay situaciones difíciles y crisis".

Sin embargo, indicó que el próximo sábado puede pasar que Mercosur (bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tome la decisión de suspender a Venezuela. 

La canciller señaló que en estos momentos la frontera abierta le sirve más a Venezuela que a Colombia. Por eso considera que en un futuro cercano el gobierno de Maduro tome esa decisión. "Aunque con el presidente Maduro uno nunca sabe".

"Ellos son los que necesitan que la frontera esté abierta. Por ahí sale su gente a comprar medicamentos, comida. Recibimos al rededor de 25 mil personas que entran a Colombia, compran su comida y retornan. Es como un respiro. No creo que Maduro este interesado en cerrar la frontera".

Holguín indicó que en la frontera se tiene buena relación con los militares venezolanos. "Colaboran y tenemos buenas relaciones. El tema migratorio lo trabajamos directamente con ellos": 

Preguntada por posibles sanciones económicas que pueda tomar Colombia en contra de Venezuela, María Ángela Holguín indicó: "Hace mucho tiempo no tenemos negocios con Venezuela. Hace rato se cayó el comercio. Si hay algo, son cosas pequeñas del sector privado, nosotros como gobierno no promovemos relaciones económicas con ese país. Hace meses no tenemos ningún tipo de comunicación".