María baja a categoría 3 y se acerca a las Islas Turcas y Caicos

En Puerto Rico, el huracán María dejó sin electricidad a la gran mayoría de la isla y provocó el desbordamiento de varios ríos.

Así dejó un vehículo el huracán María en su paso por Puerto Rico. EFE

El huracán María, de categoría 3 y que se fortaleció en las últimas horas, se acerca a las Islas Turcas y Caicos, en el Caribe, con vientos máximos sostenidos de 120 millas (195 kilómetros) por hora, informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Este ciclón, que dejó por lo menos seis muertos en Puerto Rico, según medios locales de la isla, se mueve a 9 millas (15 kilómetros) por hora en dirección noroeste, lo que lo encamina hacia las Islas Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas. (Vea: Así quedó Puerto Rico tras el paso del huracán María)

En su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT), los meteorólogos del CNH pronostican que María registrará un "cierto fortalecimiento" entre hoy o mañana.

Este huracán se encontraba a esa hora a unas 90 millas (145 kilómetros) al noreste de Puerto Plata, en República Dominicana, y a unas 95 millas (155 kilómetros) al estesureste de la Isla Gran Turco.

Los expertos señalan que los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta las 70 millas (110 kilómetros) y los vientos de tormenta tropical, de hasta 73 millas por hora (118 km/h), se sienten más allá de las 160 millas (260 kilómetros).

Mientras que en Puerto Rico, donde tocó tierra el pasado miércoles como huracán de categoría 4 y vientos de 155 millas (250 kilómetros) por hora, se siguen sintiendo los efectos de este fenómeno en forma de lluvias, en partes de República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos las precipitaciones pueden ser de entre 8 y 16 pulgadas (203 y 406 milímetros).

Pero el CNH alerta de que en zonas aisladas estas lluvias pueden alcanzar las 20 pulgadas (508 milímetros), lo que podría provocar riadas y deslizamientos de tierras.

En la República Dominicana habrá una "peligrosa" marea ciclónica que, junto a "grandes y destructivas" olas, elevará el nivel del mar hasta 4 a 6 pies (1,2 a 1,8 metros) en la zona de alerta de huracanes en el país, desde el Cabo Engano a Puerto Plata, mientras que en partes de Turcas y Caicos y el noreste de Bahamas sobrepasará los 9 pies (2,7 metros).

En otras áreas de la costa norte de La Española, incluido Haití, el aumento del nivel del mar puede llegar a ser de hasta 3 pies (1 metro), indicaron los meteorólogos del CNH.

En Puerto Rico, María dejó sin electricidad a la gran mayoría de la isla y provocó el desbordamiento de varios ríos, mientras que la cifra de fallecidos en la isla de Guadalupe asciende a por lo menos 14. 

Temas relacionados
últimas noticias