Más de 1.000 inmigrantes ahogados en el Mediterráneo central desde enero, según ONU

El organismo aseguró que el flujo masivo de inmigrantes se debe a la pobreza y las guerras que persisten en continentes como África. El papa Francisco se pronunció e instó a los países europeos para que reaccionen y reciban a los que lleguen.

-Redacción Internacional con información de agencias
22 de junio de 2018 - 02:34 a. m.
El papa Francisco aseguró que, en los últimos años, Italia y Grecia han sido muy generosos abriendo sus puertas a los inmigrantes. / AFP
El papa Francisco aseguró que, en los últimos años, Italia y Grecia han sido muy generosos abriendo sus puertas a los inmigrantes. / AFP

Más de 200 migrantes se ahogaron en el Mediterráneo central en dos días, aumentando a más de 1.000 el número de muertos desde enero en esta principal ruta migratoria que une África a la UE, indicó el jueves la ONU.

En un comunicado, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) se declaró conmocionado por estos ahogamientos en masa en Libia y pidió una "acción internacional urgente para reforzar los esfuerzos de salvamento en el mar".

"Estas muertes trágicas nos recuerdan que las guerras y la pobreza siguen llevando a la gente a emprender viajes desesperados que les cuestan sus economías, su dignidad, y en fin de cuentas, su vida", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, citado en un comunicado.

(Le puede interesar: El problema político que generó el barco Aquarius en Europa)

Estas tragedias llevan a más de 1.000 el número de personas muertas en 2018 en la ruta migratoria del Mediterráneo central, según la ACNUR, que prevé que el número de refugiados y migrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo aumentará con la llegada del verano, temporada muy favorable a la navegación en alta mar.

El papa Francisco pidió hoy a los países europeos que acojan a tantos refugiados como puedan e inviertan en África para que sus ciudadanos no tengan que huir, durante el vuelo de regreso a Roma desde Ginebra.

Así lo informó "Vatican Insider", el proyecto del diario "La Stampa" que se dedica a la información sobre el Vaticano, y que publicó en su web la rueda de prensa del papa Francisco con los periodistas que le acompañaron en su vuelo de un día a Ginebra, donde participó en el 70 aniversario de la Fundación del Consejo Mundial de las Iglesias (CMI).

(Puede leer: El llanto desesperado de niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera de EEUU)

El papa aterrizó en el aeropuerto romano de Ciampino en la noche, según informó la Santa Sede en un comunicado. En el vuelo de regreso a Roma respondió a las preguntas de los medios, como es habitual, y reflexionó sobre la crisis migratoria que enfrenta Europa.

Al ser preguntado por el fenómeno, aseguró que con los refugiados es necesario practicar cuatro verbos "acoger, acompañar, promover e integrar" y dijo que los países deben recibir "a cuantos migrantes puedan integrar y dar trabajo" y hacerlo desde la prudencia.

Lamentó que actualmente haya "una ola que huye de la guerra y del hambre en África, de las persecuciones en Oriente Medio" y reconoció que en los últimos años "Italia y Grecia han sido muy generosas" en la labor de salvamento y acogida de estas personas en sus territorios.

Le puede interesar: Don José, mil disculpas por la discriminación

 

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar