Más de 15 muertos dejan ataques en la capital de Burkina Faso

El asalto comenzó en la mañana del viernes, cuando varios grupos de hombres armados atacaron diferentes lugares del centro de la capital Uagadugú.

Agencia Afp
02 de marzo de 2018 - 08:55 p. m.
La fiscalía de París abrió una investigación por intento de asesinato terrorista. / AHMED OUOBA / AFP
La fiscalía de París abrió una investigación por intento de asesinato terrorista. / AHMED OUOBA / AFP

Varios hombres armados atacaron este viernes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso y la embajada de Francia en Uagadugú, antes de ser repelidas en un choque que dejó decenas de muertos y heridos.Según una fuente gubernamental, 16 personas --nueve atacantes y siete miembros de las fuerzas de seguridad-- murieron, en tanto que otras fuentes contactadas por la AFP desde París dieron un balance mayor, de al menos 28 muertos solo en el segundo ataque.

El asalto comenzó en la mañana del viernes, cuando varios grupos de hombres armados atacaron diferentes lugares del centro de la capital burkinesa. Un corresponsal de la agencia AFP escuchó un intenso intercambio de disparos y vio un vehículo en llamas.

Según testigos, cinco hombres armados salieron de dicho vehículo y abrieron fuego contra unos peatones antes de dirigirse hacia la embajada de Francia, en el centro de la capital de Burkina Faso. Una fuente en el interior de esa delegación diplomática contó que cinco hombres armados habrían intentado entrar en el edificio, pero no lo lograron, a la negativa dispararon contra el inmueble.

Al mismo tiempo se produjo una explosión cerca de la sede de las fuerzas armadas burkinesas y del Instituto Francés que se encuentran a alrededor de un kilómetro del lugar del primer ataque.

Dudas en las cifras

Una fuente gubernamental dijo que 16 personas --nueve asaltantes y siete miembros de las fuerzas de seguridad-- murieron, la mayoría de ellos en el ataque contra el Estado Mayor. No obstante, dos fuentes de seguridad en Francia y una en África occidental, dijeron a la AFP en París que al menos 28 personas murieron en ese ataque.

En el asalto a la embajada francesa no se registró ninguna víctima de esa nacionalidad, según fuentes diplomáticas. Mientras que "las fuerzas francesas en Burkina intervinieron en apoyo a la acción del ejército burkinés", afirmó a la AFP el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, el coronel Patrick Steiger. Además de los muertos, habría unas 75 personas heridas, según aseguró a AFP el coronel Amado Kafando, director del servicio médico del Ejército

La fiscalía de París abrió una investigación por intento de asesinato terrorista. (Lea aquí:Dos muertos tras tiroteo en la universidad de Central Michigan)

"Olor a terrorismo" 

En imágenes publicadas por los habitantes de Uagadugú en Twitter podían verse espesas columnas de humo negro elevándose sobre varios edificios.

Por el momento, ningún grupo reclamó la autoría de las acciones. Estos ataques tienen un "hedor terrorista muy fuerte", declaró el ministro burkinés de Información, Rémis Fulgance Dandjinou, a la televisión estatal RTB.

En el Estado Mayor "hubo un ataque con explosivos que destruyó una sección" del edificio. La explosión provocó "un cierto número de heridos entre los gendarmes y los militares que se encontraban de turno", explicó el ministro. El Servicio de Información del gobierno burkinés se refirió a "un ataque terrorista perpetrado [...] por hombres fuertemente armados no identificados". (Lea también:¿Qué es Boko Haram, la organización terrorista de Nigeria?)

El gobierno burkinés condenó unos "actos cobardes y salvajes" y pidió a la población "mantener la calma y colaborar con las fuerzas de defensa y de seguridad".

La situación está "bajo control" en la embajada de Francia y el Instituto Francés, indicó por su parte el entorno del ministro de Exteriores del país europeo, Jean-Yves Le Drian. La capital de Burkina Faso ha sido blanco de ataques yihadistas contra lugares frecuentados por occidentales en varias ocasiones en los últimos años.

En el norte del país, fronterizo con el inestable Malí, también son frecuentes los ataques de grupos yihadistas contra representantes del Estado, como gendarmerías y escuelas.

Según un balance oficial, 133 personas murieron en 80 ataques yihadistas en el norte de Burkina Faso desde el primer trimestre de 2015

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar