"Más de 37.000 venezolanos regresaron a su país sin ningún riesgo": Migración Colombia

El gobierno venezolano rehabilitó el paso peatonal por el estado Táchira después de haber ordenado, en febrero, el cierre de la frontera con Colombia para impedir el ingreso de ayuda estadounidense ante la severa escasez de alimentos e insumos médicos en su país.

- Redacción Internacional con información de AFP
09 de junio de 2019 - 12:08 a. m.
El puente Simón Bolívar fue uno de los puntos fronterizos por el que más personas pasaron el día de hoy hacia Colombia.  / AFP
El puente Simón Bolívar fue uno de los puntos fronterizos por el que más personas pasaron el día de hoy hacia Colombia. / AFP

Desde que Nicolás Maduro anunció la apertura de la frontera venezolana con Colombia, miles de personas se volcaron sobre los puentes fronterizos que conectan a Táchira y el departamento de Norte de Santander, a pesar de los contenedores que siguen impidiendo el flujo normal de los migrantes. Para el medio día, según reportó Migración Colombia eran 18.000 las personas que habían cruzado. 

Y es que la medida anunciada el viernes por el mandatario comenzó a regir este sábado y permitirá el ingreso y salida de venezolanos entre las seis de la mañana y nueve de la noche, explicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un tuit.

(Le puede interesar: Maduro ordena reabrir pasos fronterizos con Colombia)

 

Hacia el mediodía día unas 18.000 personas habían ingresado desde Venezuela y más de 8.000 salieron de Colombia, precisó el funcionario en una declaración a los medios. En el último reporte, la entidad aseguró que más de 37.000 personas "han logrado regresar a su país con productos de primera necesidad, sin tener que poner su vida en peligro en las denominadas trochas o teniendo que pagar para poder cruzar por estos lugares".

 

Si bien saludó la reapertura de los pasos limítrofes, Krüger reprochó al gobierno de Maduro por mantener bloqueado el tránsito por los puentes internacionales mediante contenedores repletos "de arena y piedra".

El chavismo, que cortó relaciones con Colombia, interpuso los obstáculos en rechazo a la fallida entrada de ayuda estadounidense, que siempre denunció como un pretexto para una invasión militar.

Ver más: Maduro anunció que abriría cuanto antes pasos fronterizos con Colombia

Satisfacción a medias 

Venezolanos que hablaron con la AFP se quejaron igualmente de las largas filas y espera para cruzar hacia territorio colombiano. Belky Rangel, de 34 años, llegó exhausta y a punto de llorar al puente Simón Bolívar. Tardó tres horas en pasar a Cúcuta desde San Antonio, Táchira, con sus dos hijas de ocho y cinco años enfermas. El viaje en autobús le hubiera llevado una hora y media.

"Ha sido terrible, tengo a mis dos hijas con dengue, con fiebre, y tuve que venir a buscar salud en Colombia", señaló.

Según esta madre venezolana, el paso hacia Colombia es restringido "y hay mucha gente necesitando salud y comida".

Ver más: ¿Qué implica que Maduro rompa relaciones con Colombia?

Pese a la más reciente orden de Maduro, muchas personas prefirieron cruzar por las trochas y pagar "peaje" a los grupos armados ilegales que las controlan, ante las dificultades de hacerlo caminando por los puentes.

"No han quitado los contenedores y el paso está colapsado. Hay mucha gente del lado venezolano", dijo Carlos Julio Pérez, de 55 años y quien tardó toda la mañana en llegar a Cúcuta y recibir atención médica.

Por - Redacción Internacional con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar