Publicidad

Rusia despliega primeras fuerzas de paz en Nagorno Karabaj

Rusia envió en un día a más de 400 pacificadores a la zona del conflicto de Nagorno Karabaj tras el acuerdo alcanzado por los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Moscú para terminar con meses de enfrentamientos.

11 de noviembre de 2020 - 11:35 a. m.
Un niño vestido con el uniforme militar de Azerbaiyán participa en marchas para celebrar el fin de los enfrentamientos con Armenia por Nagorno Karabaj.
Un niño vestido con el uniforme militar de Azerbaiyán participa en marchas para celebrar el fin de los enfrentamientos con Armenia por Nagorno Karabaj.
Foto: Agencia AFP

El ejército ruso anunció este miércoles que sus fuerzas de paz tomaron control del corredor de Lachin, cordón umbilical que une Armenia con la región separatista azeirbayana de Nagorno Karabaj, tras el acuerdo para poner fin al conflicto firmado con Bakú.

“Hemos realizado 27 vuelos en un día para transportar a 414 militares, 54 vehículos y equipos especiales, ocho helicópteros y dos sistemas de aparatos no tripulados”, dijo en rueda de prensa Serguéi Rudskói, jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso. Ruskói agregó que Rusia desplegará 16 puestos de control en el Karabaj.

Ver más: Fin del enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj

El militar informó además de que la misión incluye también un contingente de la policía militar encargado de patrullar la línea de separación entre las partes del conflicto, así como “escoltar columnas y otras cargas”.

Rusia comenzó a enviar el martes fuerzas pacificadoras a Nagorno Karabaj para garantizar el acuerdo de paz firmado entre Azerbaiyán y Armenia que pone fin a una guerra que duró 44 días.

En virtud del acuerdo, Rusia enviará 1.960 militares, 90 vehículos armados y 380 automóviles y equipamiento especial al Karabaj.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que las negociaciones sobre la paz fueron “muy difíciles” y que “todo lo que se podía contar sobre ellos, ya fue contado”.

Ver más: Los puntos claves del acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán

Peskov reiteró asimismo que el acuerdo no prevé la presencia de militares turcos en la misión de paz desplegada por Rusia, contrariamente a algunas informaciones difundidas en medios turcos y azeríes.

Las fuerzas pacificadoras rusas se desplegarán en Nagorno Karabaj por un plazo de 5 años, con la prolongación automática por otro lustro si las partes no expresen el deseo de denunciar esa disposición.

Temas recomendados:

 

Benitin(iyzvk)11 de noviembre de 2020 - 01:27 p. m.
Rusos invasores hijos de meretriz. Dizque “fuerzas de paz” y nadie hizo nada para impedirlo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar