Publicidad

Más de 500 personas apoyarán la implementación del estatuto para migrantes venezolanos

Migración Colombia informó que en lo próximos días esperan incorporar a más de 500 personas que apoyarán la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. El siguiente desafío, según Juan Francisco Espinosa, director de la entidad, es atender a aquellos migrantes que no tienen acceso a tecnología.

11 de mayo de 2021 - 01:48 a. m.
El miércoles 5 de mayo comenzó la implementación del Estatuto Temporal de Protección de Migrantes Venezolanos con una preinscripción a través de la página web de Migración Colombia que estará disponible hasta el 28 de mayo de 2022.
El miércoles 5 de mayo comenzó la implementación del Estatuto Temporal de Protección de Migrantes Venezolanos con una preinscripción a través de la página web de Migración Colombia que estará disponible hasta el 28 de mayo de 2022.
Foto: José Vargas

Este lunes, Migración Colombia informó que en lo próximos días esperan incorporar a más de 500 personas que apoyarán la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, en todo el territorio nacional. Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia, explicó que hasta el momento, “ya tenemos más de 131 mil migrantes venezolanos que han creado su usuario y contraseña, y están adelantando su inscripción en el RUMV y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización socioeconómica”.

Le puede interesar: Lo que necesita saber del registro de migrantes venezolanos en Colombia que comenzó hoy

El siguiente desafío, según Espinosa, es atender a aquellos migrantes que no tienen acceso a tecnología. “Es así como logramos, gracias a la cooperación internacional (con el apoyo de USAID y la OIM) y a la gestión administrativa que adelantamos ante el Ministerio de Hacienda, un poco más de 500 nuevos cargos y, para el mes de junio, instalar más de 100 puntos de atención, los cuales hemos denominado Puntos Visibles”, agregó.

El director general de Migración Colombia aclaró que si bien en esta primera etapa se han volcado los esfuerzos hacia la parte tecnológica, también la entidad habilitó un sistema de Registro Asistido, el cual empezará a funcionar a comienzos del mes de junio, con el fin de poder atender a quienes no tienen acceso o conocimientos en tecnología.

Le puede interesar: Así se implementará el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

“Unidades móviles, ferias de atención y voluntariados, son parte de las acciones en las que hemos venido trabajando y que se implementarán a futuro, ya que la meta, para este primer año, es lograr identificar a más de 800 mil migrantes venezolanos y estamos seguros que lo lograremos a esos Oficiales de Migración que no temen tener que dar la milla extra por el bien de la nación. Hombres y mujeres que siempre han estado dispuestos a ayudar, porque saben que sobre sus hombros está la responsabilidad de escribir una nueva historia para Colombia. Una historia de inclusión, respeto y desarrollo”, indicó Espinosa.

Aunque durante los primeros cinco días de implementación de esta primera fase del Estatuto Temporal de Protección más de 198 mil migrantes venezolanos han logrado registrarse en el sistema, Espinosa aclaró que se vienen haciendo ajustes, teniendo en cuenta que, diariamente, la página web de la entidad recibe más de tres millones de visitas, lo que ocasiona demoras al momento de cargar la información.

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de realizar la inscripción?

El miércoles 5 de mayo comenzó la implementación del Estatuto Temporal de Protección de Migrantes Venezolanos con una preinscripción a través de la página web de Migración Colombia que estará disponible hasta el 28 de mayo de 2022.

Le puede interesar: Lo que debe saber de la regularización de migrantes venezolanos en Colombia

Esta primera fase del Estatuto, los migrantes deben solicitar su inclusión en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y luego pasar al siguiente paso que es el registro virtual y el diligenciamiento de la encuesta socioeconómica, además de autorizar el uso de registros personales. Este proceso estará habilitado solo para aquellos venezolanos que estén en Colombia y no cuentan con una visa.

Aunque Migración Colombia aclaró que se están haciendo una serie de mejoras en el sistemas, la entidad resaltó que, en muchas de las quejas que se han puesto porque no llega correo de confirmación, el error se presenta debido a que el usuario agregó mal su dirección de correo o bien, tiene la bandeja de entrada llena.

Temas recomendados:

 

Ramiro(69327)11 de mayo de 2021 - 12:13 p. m.
Agradecemos todo lo que hacen por los venezolanos. En el llenado de los formatos de registro solicitan una foto y un documento de identificación, el problema es que el sistema no acepta estos archivos y dice que busquen ayuda en un centro que no tiene ni dirección ni información de cómo solicitar esta ayuda. Gracias
Andrés(26391)11 de mayo de 2021 - 11:24 a. m.
Bienvenida a tod@s los vecinos. Esta también es su tierra. Así como en algún momento utds nos abrieron las puertas de su nación. Nosotros hacemos lo mismo! Esta es su casa!
arturo(6208)11 de mayo de 2021 - 11:15 a. m.
Venezolanos vallasen para su país ladrones
  • Giovanni(38945)12 de mayo de 2021 - 12:26 a. m.
    No todos los venezolanos son ladrones, así como no todos los colombianos narcotraficantes. Le cuesta entender eso?... entonces viaje, estudie, capacítese... lo está dejando el tren.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar