Más de 500.000 venezolanos se refugiaron en Ecuador desde enero, según la ONU

Cerca de 5.000 personas provenientes de Venezuela llegan a diario a territorio ecuatoriano según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Según los reportes, del medio millón que entró al país solo el 20% se queda, mientras que el resto continúa su ruta hacia Perú y Chile, principalmente.

Hay ciudadanos provenientes de Venezuela que están pasando por Colombia hacia otros países, principalmente a Ecuador.Archivo

Más de medio millón de venezolanos, que huyeron de su país golpeado por una aguda crisis económica, política y social, se refugiaron en Ecuador desde principios de año, indicó el viernes la ONU.

"Desde principios de año, unos 547.000 venezolanos entraron en Ecuador por la frontera colombiana, es decir una media diaria de 2.700 a 3.000 hombres, mujeres y niños", declaró un portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra.

"Nuestros reportes del terreno, de esta mañana, indican que desde inicios de agosto, en los primeros diez días, más de 5.000 venezolanos han llegando en condiciones precarias", dijo el portavoz de la OIM, Joel Millman, al comentar la declaración del estado de emergencia institucional en Ecuador para afrontar esta crisis. Lea también: En menos de un mes, ingresaron a Colombia cerca de 50.000 venezolanos

En la misma rueda de prensa, un representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que sus datos apuntan a una afluencia ligeramente menor de inmigrantes venezolanos en Ecuador, con un estimado de más de 4.000 entradas por día desde que empezó agosto.

"Sin embargo, el flujo se acelera y durante la primera semana de agosto, unos 30.000 venezolanos entraron en el país, más de 4.000 por día", agregó, recordando que Quito declaró el estado de emergencia migratoria, lo que permite movilizar más recursos.

La mayoría huyen a pie, en condiciones precarias. Solo 20% de los que llegan a Ecuador se quedan en este país, los otros continúan hacia Perú y Chile, según ACNUR.

Frente a este flujo, la agencia de la ONU decidió establecer un plan de emergencia y fortalecer su ayuda humanitaria, en cooperación con las autoridades ecuatorianas.

Los venezolanos, asfixiados por la crisis económica, sobreviven entre una fuerte escasez de productos de primera necesidad, como medicinas y alimentos básicos. La inflación podría alcanzar el 1.000.000% para 2018, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el PIB tendría que caer un 18%.

Según Spindler, "el éxodo de los venezolanos es uno de los movimientos de población más importantes de la historia de América Latina", aunque Naciones Unidas no dispone de cifras globales sobre esta crisis, debido a la "porosidad" de las fronteras, especialmente con Colombia.

El Gobierno de Ecuador declaró este miércoles el estado de emergencia institucional en todas las dependencias de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, en el norte y sur del país, para atender el flujo migratorio venezolano.

Según el ACNUR, de los ciudadanos venezolanos que llegan a Ecuador desde 2016, sólo 7.000 han pedido el estatus de refugiado.

Spindler también aseguró que solo un "pequeño número" de venezolanos piden asilo, sobre todo porque los países de la región proponen otras alternativas a los migrantes. Le puede interesar: El plan para atender a los colombianos que retornan de Venezuela