Más de 600 inmigrantes detenidos por la patrulla fronteriza en Arizona

En las últimas 48 horas, la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma (fronterizo entre Arizona y México) ha detenido a más de 600 inmigrantes. En su mayoría grupos de familias y jóvenes originarios de Guatemala.

- EFE
14 de noviembre de 2018 - 09:57 p. m.
Decenas de migrantes centroamericanos alcanzaron hoy la frontera México-Estados Unidos y treparon la valla que divide ambos países. / EFE
Decenas de migrantes centroamericanos alcanzaron hoy la frontera México-Estados Unidos y treparon la valla que divide ambos países. / EFE
Foto: EFE - Joebeth Terriquez

Más de 600 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera de Arizona con México en las últimas 48 horas, según dio cuenta hoy la Patrulla Fronteriza (CBP) del Sector Yuma.

En su mayoría se trata de grupos de familias o jóvenes no acompañados originarios de Guatemala, que, sumando 654 inmigrantes, se entregaron voluntariamente a los agentes en diferentes operativos el lunes y el martes, informó la agencia federal en un comunicado de prensa.

Los migrantes no tienen relación con la caravana que, procedente de Honduras, actualmente viaja a través de México, aclaró CBP.

(Le puede interesar: Caravana de migrantes se adentra en México en su ruta hacia EE.UU.)

Ingresaron ilegalmente al país cerca del puerto de entrada de San Luis, donde, de acuerdo con la agencia federal, existe una infraestructura "obsoleta" del muro que permite el cruce de los migrantes.

Se indicó además que números más grandes de personas han comenzado a cruzar ilegalmente en partes poco profundas del Río Colorado, cerca de la población fronteriza de Yuma.

El pasado lunes por la noche, un grupo de 55 centroamericanos cruzó el río y se entregó voluntariamente.

(Ver más: En fotos: La caravana de los migrantes hondureños continúa su travesía)

Las detenciones de grupos continúan registrándose en la frontera de Arizona y México a pesar de que la semana pasada la administración del presidente, Donald Trump, anunciara nuevas regulaciones que evitarían que quienes ingresen al país de manera ilegal puedan solicitar asilo político.

Aquellos que quieran pedir este tipo de protección ahora deberán presentarse en los puertos de entrada a lo largo de la frontera con México.

Actualmente, en la ciudad fronteriza de Nogales, en Arizona, hay más de 60 familias esperando su turno para solicitar asilo político.

(Ver más: Primeros migrantes centroamericanos fueron recibidos con barricadas y alambres de púas en EE.UU.)

CBP indicó que, durante el presente año fiscal que comenzó el pasado 1 de octubre, las detenciones dentro del Sector de Yuma han aumentado más de un 150 %, comparado con las cifras de esta misma fecha en el anterior año fiscal.

El pasado viernes, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de Yuma arrestaron a cerca de 450 inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, también en un periodo de 48 horas.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar