Más de 8.000 personas fueron multadas en Nueva Delhi por fumar en la calle

Fumar cigarrillos en lugares públicos, al igual que la ingesta de alcohol, es un acto no bien visto por la sociedad india, aunque las multas por consumirlos en espacios públicos suponen un gravamen menor al del propio paquete de tabaco. 

Tomada de Pixabay/Referencia

Más de 8.000 personas fueron sancionadas en cuatro días por fumar tabaco en las calles de Nueva Delhi, un acto prohibido por ley, en una campaña lanzada por las autoridades para evitar este hábito, informó este jueves a Efe una fuente policial.

La Ley de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco (COTPA) castiga fumar "en cualquier lugar público" de la India, si bien el castigo monetario, una doscientas rupias (poco más de tres dólares), al que se enfrentan los que la incumplen es incluso menor que el coste de una cajetilla.

"Fumar en sitios públicos no es legal, por eso sancionamos. Dentro de lugares privados puedes fumar sin problemas", explicó el subcomisario de Policía del sureste de la capital india, Chinmoy Biswal.

Solo en su distrito, las autoridades castigaron a un total de 6.016 personas durante los días 30 de diciembre y 3, 7 y 10 de enero, fechas en las que han patrullado expresamente para ello.

Estas multas, unidas a otras 2.743 impuestas en la zona sur de la ciudad, según informó la Policía en Twitter, elevan la cifra total de sancionados en la capital india hasta 8.759.

Aunque la mayor parte de sanciones se han puesto por fumar en la calle, Biswal explicó que también han penalizado con 200 rupias a varios comerciantes por vender tabaco a menos de cien metros de colegios o a menores, tal y como recoge la COTPA, aprobada en 2003.

Se calcula en más de 1,7 millones de rupias (26.700 dólares) la cantidad percibida solo durante esos cuatro días en los que han desplegado "patrullas regulares" para controlar.

El subcomisario afirmó que esta medida no se hace para recaudar dinero, sino para hacer cumplir la regulación existente, ya que "es asunto de cada uno" el conocer la ley.

La Policía de Nueva Delhi seguirá imponiendo este tipo de sanciones de manera regular, a pesar del "sacrificio" que les supone, pues "se requiere una considerable fuerza humana y tiempo", señaló Biswal.

Fumar cigarrillos en lugares públicos, al igual que la ingesta de alcohol, es un acto no bien visto por la sociedad india, aunque las multas por consumirlos en espacios públicos suponen un gravamen menor al del propio paquete de tabaco. 

 

últimas noticias