Más presos del gobierno Kirchner en Argentina

En el contexto de la polémica reforma pensional propuesta por el gobierno de Mauricio Macri, la justicia argentina procesó hoy a dos altos mandos del gobierno Kirchner.

EFE
18 de diciembre de 2017 - 08:35 p. m.
Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina.  / AFP
Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina. / AFP

La justicia argentina procesó hoy a dos exjefes del Gabinete de Ministros durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, y a tres exsecretarios de Ambiente, por presunta corrupción en un programa de residuos urbanos.

(El Kirchnerismo no le gusta ni a Cristina Kirchner)

El juez que investiga la causa, Claudio Bonadio, apuntó a una "serie de irregularidades" cometidas entre los años 2013 y 2015, en el marco de un programa que manejó 605 millones de pesos (unos 34 millones de dólares), que eran entregados desde el presupuesto nacional a algunos municipios.

Del total de 121 proyectos que llegaron a recibir los fondos, 55 no se completaron, 44 lo hicieron solo parcialmente y 22 fueron finalizados, según apuntó la investigación, iniciada con el relevo en el Gobierno y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el responsable del programa.

Entre las irregularidades señaladas por el magistrado Bonadio se encuentran la "falta de control interno", el "incumplimiento de los requisitos exigidos" o diferencias "sustanciales" en el tiempo de tramitación de las solicitudes, ya que algunas fueron de solo dos meses y otras alcanzaron los 79.

Además, la investigación indicó que algunas de las provincias que más ayudas percibieron generan "un mínimo porcentaje" de los residuos a nivel nacional.

Por estos motivos, el juez dictó el procesamiento de los cinco exaltos cargos, aunque para el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, que también había sido citado a declarar previamente, dictó la "falta de mérito" por ausencia de pruebas en su contra. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar